La venta de plantas medicinales se desarrolló desde la madruga del Viernes Santo en exteriores del mercado de San Pedro.
Ciudadanos cusqueños participaron esta mañana del tradicional “Hampirantikuy”, feria tradicional realizada en Semana Santa, en la que se venden plantas medicinales. El nombre que procede de los vocablos quechua hampi, que significa sano y rantikuy, comprar.
Como todos los años, la actividad ancestral se desarrolló en los exteriores del mercado de San Pedro, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Cusco, aquí personas procedentes de todas las provincias ofertaron los productos.
Las plantas de mayor demanda son la muña, el matico, sábila, pensamiento, ortiga, eucalipto, sano sano, panti y otros utilizados para combatir males como la tos, inflamación, reumatismo y hasta cáncer.
De acuerdo a los relatos de las matronas, se sabe que el viernes santo el poder curativo de las plantas medicinales se incrementa debido a que la sangre de Jesús, el hijo de Dios, las bendice y asegura el efecto sanador de los enfermos.
Comparte esta noticia