Radar ayudará estudios de física atmosférica en la cuenca del Mantaro

Este radar fue instalado en el Observatorio de Huancayo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y pasó a formar parte del Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación (Lamar).

Ayudará a los estudios de la física atmosférica en la cuenca del Mantaro. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

El radar perfilador de vientos denominado Claire (por sus siglas en inglés Clear – Air and Rainfall Estimation) es uno de los primeros radares construido en su totalidad en el Perú, que ayudará a los estudios de la física atmosférica en la cuenca del Mantaro.

Este aparato fue instalado en el Observatorio de Huancayo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y al entrar en operación pasó a formar parte del Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación (Lamar), junto con los demás radares e instrumentos locales.

Según explicaron los responsables, Claire fue desarrollado en el Radio Observatorio de Jicamarca, sede científica del IGP, y fue diseñado para operar en la frecuencia de UHF (445 MHz), lo que lo hace sensible a mediciones de turbulencias y precipitación donde ésta se encuentra presente.

Este proyecto denominado “Diseño y construcción de un radar perfilado de vientos UHF para estudios de turbulencia y precipitación en el territorio peruano”, fue financiado por Innóvate Perú, tiene por finalidad demostrar el desarrollo local de instrumentos para monitoreo remoto de la atmósfera.

0 Comentarios
Valora la nota:Radar ayudará estudios de física atmosférica en la cuenca del Mantaro
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?