Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

¿Pueden quitarme la ciudadanía americana por un caso de infidelidad?

La ciudadanía americana no podría tener una relación directa con casos de infidelidad en particular.
La ciudadanía americana no podría tener una relación directa con casos de infidelidad en particular. | Fuente: Ilustración

Teniendo en cuenta este caso en particular, descubre cómo este factor personal podría tener repercusiones inesperadas en tu situación migratoria en Estados Unidos.

La infidelidad matrimonial, aunque devastadora a nivel personal, no tiene un impacto directo en la ciudadanía estadounidense. Según el abogado de inmigración José Guerrero, quien ejerce en Miami, Florida, la infidelidad no es motivo suficiente para que se revoque la ciudadanía americana.

La ciudadanía otorgada es un estatus legal basado en un conjunto de criterios específicos y procesos formales, entre los cuales la fidelidad matrimonial no es un requisito ni un factor relevante.

Caso específico

La residencia permanente condicionada, otorgada a inmigrantes que se casan con ciudadanos estadounidenses, es un tema distinto. En este caso, el matrimonio debe ser genuino y no una farsa para obtener beneficios migratorios.

La infidelidad, por sí sola, no prueba que un matrimonio sea falso. Por tanto, aunque la infidelidad pueda influir en la dinámica personal y matrimonial, no es suficiente para que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, siglas en inglés) revoque la residencia condicionada si el matrimonio fue originalmente genuino.

Panorama complejo

Sin embargo, si el matrimonio termina en divorcio, el proceso para remover la condición de la residencia puede volverse más complicado para el inmigrante. La Uscis evalúa si el matrimonio fue de buena fe, y la finalización del matrimonio puede requerir pruebas adicionales de que no se trató de un fraude.

Este aspecto complica la situación migratoria del residente condicionado, pero no afecta a la ciudadanía americana de la pareja estadounidense.

En pocas palabras y para entender mejor este tema, la infidelidad no es causa para que un ciudadano estadounidense pierda su ciudadanía. Las leyes de inmigración y naturalización se centran en la legalidad y autenticidad de los matrimonios en el contexto de la obtención de la residencia, no en la conducta personal dentro del matrimonio. 

Te recomendamos

El Club de la Green Card

Cambios en el calendario de pagos del SSI desde mayo 2024

Informamos sobre los importantes cambios en el calendario de pagos del SSI que se implementarán en mayo de 2024. Los beneficios se distribuirán en fechas distintas según el número de Seguro Social, con ajustes para días festivos y fines de semana.

El Club de la Green Card
Cambios en el calendario de pagos del SSI desde mayo 2024

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA