En la zona del Valle Zaña además se encontraron 6 perforaciones recientes de huaqueros.
Efectivos de la Comisaría de Cayaltí, provincia de Chiclayo, con apoyo de personal de la Unidad Ejecutora Naylamp, lograron detener a dos presuntos huaqueros que se encontraban en plena destrucción del monumento arqueológico La Humedad – La Curva, ubicado en la jurisdicción del distrito de Cayaltí.
El jefe de la Unidad Ejecutora, Carlos Aguilar, sostuvo que esta intervención se realizó de manera inopinada en las zonas de Cayaltí y Zaña, debido a constantes denuncias de saqueos y depredación de monumentos en todo este Valle.
“La captura de los presuntos huaqueros se produjo cuando recorríamos la Huaca La Humedad-La Curva. Hemos constatado recientes “excavaciones” clandestinas por eso hemos decidido realizar esta acción”, sostuvo el director Carlos Aguilar.
Gracias a la rápida intervención policial se pudo capturar a dos personas que fueron identificadas como José Llamotanta Orillo y Juan Alberto Chávez Bautista, quienes quedaron detenidos en la Comisaría de Cayaltí.
Previamente en el lugar, los efectivos policiales hallaron herramientas de uso de los huaqueros como cuchillos y mochilas para excavar y guardar los objetos encontrados.
Según pudo constatar, los huaqueros - en un número no determinado -estaban destruyendo la zona arqueológica porque se encontró hasta cinco perforaciones de 6 metros de profundidad aproximadamente.
Carlos Aguilar lamentó la destrucción del patrimonio e invocó a la población a sumarse en la tarea de vigilancia de las huacas en toda la región.
Comparte esta noticia