Las reacciones de las bancadas parlamentarias tras difusión de audios del CNM y Poder Judicial

Los congresistas expresaron su indignación tras la revelación de unos audios que implican a funcionarios en un presunto tráfico de influencias y corrupción.

Los legisladores Wilbert Gabriel Rozas, Octavio Edilberto Salazar y Jorge del Castillo | Fuente: Video: RPP Noticias. Fotos: Congreso de la República

Parlamentarios de diferentes bancadas expresaron este martes su indignación tras la revelación de unos audios que comprometen a integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y magistrados del Poder Judicial (PJ) en un presunto tráfico de influencias y corrupción.

Wilbert Gabriel Rozas, del Frente Amplio, señaló en una entrevista con RPP Noticias que este escándalo evidenciaría que existe "una red de corrupción" en la que están "metidos" no solo jueces y fiscales, sino también políticos y universidades.

El legislador consideró también que el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, acusado de favorecer al partido Podemos Perú en el trámite de su inscripción, debe ser destituido, debido a que fue elegido en febrero de 2017 por los "cuestionados" miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. "Hemos planteado en la Junta de Portavoces celeridad en las investigaciones (a los funcionarios del CNM y PJ)", comentó.

El parlamentario de Fuerza Popular, Octavio Edilberto Salazar, dijo, por su parte, que este caso "es una vergüenza para el país" y exigió una investigación a fondo. "Hay que ser muy duros y drásticos (contra la corrupción), aplicando todo el peso de la ley", manifestó.

Caso Walter Ríos

Cuando se le consultó sobre el último audio relacionado al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza, señaló que la líder de su partido político, la excandidata presidencial Keiko Fujimori, "ha sido muy clara, tajante y contundente". "Ella no se ha reunido con estas personas", remarcó.

El programa periodístico Panorama difundió hoy un audio donde se escucha al juez supremo conversar con un tercero, con quien organiza una reunión con una persona a la que identifica como "señora K". El interlocutor, cuya identidad se desconoce, solo brinda una letra del nombre y dice que se trata de "la fuerza número 1".

Finalmente, Jorge del Castillo, de la Célula Parlamentaria Aprista, indicó que la situación del magistrado Walter Ríos, presidente del Poder Judicial del Callao, es "muy grave".

En el audio difundido por el medio telvisivo se le escucha coordinar con Gianfranco Paredes, asesor de la Corte, la entrega de "10 verdecitos" que debería hacer una tercera persona "como garantía" para que "lo apoyen con todo".

El legislador aprista agregó que la Junta de Portavoces ha acordado "propiciar un procedimiento de acusación constitucional que puede derivar en responsabilidades penales e infracción constitucional y. eventualmente, en inhabilitación".

0 Comentarios
Valora la nota:Las reacciones de las bancadas parlamentarias tras difusión de audios del CNM y Poder Judicial
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?