Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Corte Superior del Callao pide la "inmediata renuncia" de Walter Ríos

| Fuente: Poder Judicial del Callao

En un comunicado la Sala Plena condenó "las deplorables conductas de tráfico de influencias y corrupción" que comprometen a su presidente.

La Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao expresó su más "enérgico rechazo" a las "deplorables conductas de tráfico de influencias y corrupción" que comprometen a su presidente, Walter Rios, luego de la difusión de unos audios en los que presuntamente negocia designaciones y favores en el sistema de justicia.  

En un comunicado emitido este lunes solicitan a Rios su inmediata renuncia al cargo "a fin de garantizar ante la ciudadanía la transparencia en la marcha institucional de nuestra Corte; sin perjuicio de las decisiones que pudiera adoptar la Oficina de Control de la Magistratura – OCMA".  La Sala Penal también respalda las investigaciones "que vienen realizando la Fiscalía de la Nación, la OCMA y el Congreso de la República, sobre los graves hechos denunciados". 

Asimismo, pide al presidente encargado de la Corte Superior del Callao el inmediato cese del personal de confianza involucrado en los audios y la revisión inmediata de las designaciones de Jueces Supernumerarios efectuada durante la gestión de Walter Ríos, para lo que solicitan "conformar una comisión de evaluación". 

Finalmente la Sala Penal expresó su respaldo al Juez Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao, Cerapio Roque Huamancondor, quien ordenó la interceptación de las comunicaciones que involucran a Rios, y solicitó "se le brinden las medidas de seguridad necesarias".  

El escándalo

El portal IDL-Reporteros difundió este sábado audios con los que se denuncian supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre funcionarios judiciales. Entre los mencionados están el actual presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván NogueraGuido Águila y Julio Gutiérrez; y el  presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza.

En el primer audio, Ríos dice que buscará al abogado José Luis Cavassa para tender puentes con los consejeros y apoyar la candidatura a la presidencia del CNM de Orlando VelásquezEn otro, Hinostroza indica que se comunicó con Noguera para decirle que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal. Noguera -en otra grabación- solicita a Ríos que la corte del Callao suscriba un convenio con la Universidad Telesup para que alumnos tengan prácticas preprofesionales “sin importar que estas no se ejecuten”.

La Fiscalía anunció al día siguiente una investigación preliminar tras la denuncia. Ese mismo día se difundiero nuevos audios. En uno de estos, Hinostroza recibe una llamada de alguien que se identifica como Aurelio Quispe, juez hasta 2013, quien le propone un trato en el que vincula al presidente. Al respecto, Vizcarra dijo ese mismo día en su cuenta de Twitter que rechazaba y condenaba el uso de su nombre "sin ningún sustento ni justificación" y pidió que la Fiscalía investigue el caso.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA