Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

PPK y Keiko Fujimori cruzaron ataques y propuestas en primer debate

Ese es el primer de dos debate previo a la segunda vuelta del 5 de enero.
Ese es el primer de dos debate previo a la segunda vuelta del 5 de enero. | Fuente: RPP

El debate presidencial en Piura estuvo marcado por el cruce de acusaciones. El tema de la pobreza tuvo un rol central en sus propuestas.

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski terminaron su primer debate antes de las elecciones del 5 de junio como los boxeadores suelen terminar una pelea: olvidando la estrategia y quemando todas sus energías en tumbar al rival. El debate fue la pelea que muchos esperaron y anunciaron. Los candidatos resistieron la tentación en los primeros minutos, pero terminaron sucumbiendo a la miel de la polémica, a las acusaciones y al afán de demostrar intensidad para atacar e ingenio para defenderse

Ataque de Keiko. Keiko Fujimori salió más agresiva. Aclaró más de una vez que ella no es su padre y le recordó a PPK que hace 5 años la apoyó en segunda vuelta ante Ollanta Humala. "Como diría Nicomedes Santa Cruz, cómo has cambiado pelona. En el año 2011 no tuviste ningún problema en apoyar mi candidatura y resaltaba usted mi honestidad y transparencia". 

Contraataque de PPK. Kuczynski demoró en salir del discurso preparado y entrar al choque. Pese a las aclaraciones de Keiko, observó que muchos de los antiguos colaboradores del fujimorismo siguen hasta hoy. "Noto ahí en el auditorio algunos colaboradores de su padre que hoy son suyos, por eso tengo el privilegio de hablar de esto".

La pobreza. Los golpes de ambos venían avisado desde que comenzó la campaña. No fue sin embargo una pelea de callejón, como a veces suelen terminar esta clase de encuentros, y mantuvieron siempre la compustura. Hubo ideas, hubo propuestas también. El tema social y los caminos para salir de la pobreza estuvieron muy presentes y deberían ampliarse en el debate de este 29 de mayo en la Universidad de Lima.

ASÍ FUE LA PREVIA DEL DEBATE

Asesores de candidatos. Tres asesores acompañarán a los candidatos Keiko Fujimori y PPK. En el caso de Peruanos por el Kambio estarán presentes Freddy Chirinos, Alfredo Thorne y Alfonso Grados. Por Fuerza Popular: Pier Figari, Úrsula Letona y Pedro Spadaro.

Invitados. Milagros Suito, directora de Educación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aclaró que son 250 personas invitadas al debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Previo a ello, el sábado por la noche, se programó un ensayo del encuentro entre ambos candidatos, como parte del protocolo de dicho evento.

Resguardo policial. El general de la Policía de Piura, Dennis Pinto, aseguró que mil policías resguardarán el primer debate presidencial, que se realizará en el auditorio principal de la Universidad Nacional de Piura (UNP), este domingo 22 de mayo. Para evitar alteraciones del orden público, Seguridad del Estado decidió reforzar el número de agentes de seguridad. Por su parte, el director de Seguridad del Estado, Carlos Tuse, informó que personal de Lima también estará en Piura. Es decir, 800 metros a la redonda de la Universidad se encontrará resguardado.

Debate presidencial estará dividido en seis bloques. | Fuente: RPP TV
Para el debate se ha dispuesto gran cantidad de efectivos policiales. | Fuente: RPP TV

Acceso a sede del debate. Sobre el acceso a la universidad, el general Dennis Pinto indicó que sí se cerrarán vías, para ello se coordinó con la Municipalidad de Castilla. Indicó que se habilitará la vía ubicada al lado del canal Biaggio Arbulú para el pase de vehículos hacia el medio Piura.

JNE pide centrarse en propuestas. Francisco Távara, presidente del JNE, pidió a los candidatos PPK y Keiko Fujimori para que se centren en propuestas e ideas en lugar de ataques personales. “Yo recojo las palabras del Tribunal de Honor y su presidente Walter Gutiérrez: Hacer una exhortación respetuosa a los candidatos de las dos fuerzas políticas para que incidan en propuestas, en ideas. Es difícil en todo el calor y la efervescencia del debate, pero el pedido institucional es ese”.

JNE pide a candidatos centrarse en exponer sus propuestas. | Fuente: RPP TV

Keiko Fujimori en Piura. La candidata presidencial Keiko Fujimori llegó la noche de este sábado a Piura para participar del debate presidencial junto a Pedro Pablo Kuczysnki (PPK). Tras arribar a la ciudad de Piura destacó la realización de este. "Ha sido importantes para demostrar que Perú no solamente es la capital sino también nuestras regiones (…). Voy a tratar de estar concentrada para ver los temas para el debate".

¡Llegamos! Gracias #Piura por este bello recibimiento.

Posted by Keiko Sofia Fujimori Higuchi on sábado, 21 de mayo de 2016

PPK viajará este domingo. La presencia de PPK en Piura está programada para este domingo, día el debate, se prevé que llegará en la mañana.

Segundo debate. El próximo 29 de mayo será el segundo debate presidencial en la capital. La sede será la Universidad de Lima y también se iniciará a las 7:00 p.m. este constará de ocho bloques, por lo que se prevé que dure aproximadamente una hora y cincuenta minutos.

Debate técnico. El pasado 15 de mayo se realizó el debate técnico entre los partidos Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio en el Cusco. El acto, a cargo del JNE se realizó a las 19:00 horas en el Salón Ollantaytambo del centro de convenciones de la Ciudad Imperial y culminó a las 08.45 p.m. El equipo de la candidata Keiko Fujimori estuvo integrado por José Chlimper, Eduardo Vásquez, Vladimiro Huaroc, Elmer Cuba y Marco Miyashiro. El equipo de PPK estuvo conformado por Alfredo Thorne, Martín Vizcarra, Gino Costa, Juan Sheput y Mercedes Araoz.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA