JNE: "Que los candidatos intercambien propuestas y no insultos personales"

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, exhortó a PPK y Keiko Fujimori a centrarse en las ideas en el debate de este domingo en Piura.
Francisco Távara, presidente del JNE, habló sobre la organización del debate presidencial | Fuente: RPP

Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional Elecciones (JNE), pidió a los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori para que se centren en propuestas e ideas en lugar de ataques personales. La autoridad electoral habló desde Piura, donde este domingo tendrá lugar el primer debate entre los candidatos de la segunda vuelta.

El mensaje a los candidatos. “Yo recojo las palabras del Tribunal de Honor y su presidente Walter Gutiérrez. Hacer una exhortación respetuosa a los candidatos de las dos fuerzas políticas para que incidan en propuestas, en ideas. Es difícil en todo el calor y la efervescencia del debate, pero el pedido institucional es ese”.

Las diferencias con el primer debate. “La diferencia es abismal. Es mucho más ventajoso un debate entre dos personas que un debate entre diez candidatos. Ya no habrá franja electoral, no habrán esas interrupciones habrá más tiempo para que expongan sus ideas sobre los cinco puntos que están establecidos”.

Keiko y PPK se verán las caras este domingo en Piura y el próximo en Lima | Fuente: peru.com

La importancia de este proceso electoral. “Es un avance de la democracia. Estamos avanzando en ciudadanía y democracia. Hay que cuidar este proceso, es la primera vez en la historia de nuestra vida republicana que tendremos una cuarta transferencia democrática sin interrupciones. Es un compromiso de todos los ciudadanos en seguir luchando por la democracia en el país.

La organización del debate. “El tema de seguridad está a cargo de la Policía Nacional en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones. Serán 1000 efectivos y creo que son suficientes. En cuanto al tema del acceso, tengo entendido que solo podrán entrar 30 militantes por cada partido político con la finalidad de que haya orden y de que se interrumpa el debate.

La Universidad Nacional de Piura será el escenario del primer debate presidencial | Fuente: unp.edu.pe


¿Qué opinas?