Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Visa para peruanos que visiten México tiene un trasfondo político?
EP 173 • 06:10
Perú Debate
EP04 | T6 | Discursos estatales sobre la trata de personas
EP 92 • 32:20
Por la causa
EP25 | Gripe aviar: ¿la próxima pandemia?
EP 25 • 11:35

¿Democracia Directa pasó la valla electoral?

Democracia Directa, de Gregorio Santos
Democracia Directa, de Gregorio Santos | Fuente: Diario El Comercio

Para el presidente de Democracia Directa, Andrés Alcántara, su agrupación tendría tres representantes en el Congreso; pero para el politólogo Fernando Tuesta, no pasaron la valla electoral.

Luego de conocerse que Democracia Directa (DD), partido que postuló a Gregorio Santos como candidato presidencial, alcanzó el 5.15% de voto al Parlamento Andino, según el escrutinio al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el presidente de esa agrupación política Andrés Alcántara aseguró que habían pasado la valla electoral y habrían alcanzado colocar en el Congreso de la República a tres representantes.

Alcántara señaló que de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), para pasar la valla electoral se requiere alcanzar el 5% de los votos válidos en cualquiera de los procesos electorales, ya sea a la Presidencia, Congreso, y Parlamento Andino; y por consiguiente, de acuerdo a la cifra repartidora, Democracia Directa tendría hasta el momento tres congresistas, uno en Puno y dos en Cajamarca, entre ellos destaca el congresista reelecto Jorge Rimarachín.

“La gente ha visto con buenos ojos nuestra propuesta y continuaremos en ese camino. Avanzamos para construir un nuevo país, con una nueva Constitución que represente los intereses de los peruanos”, declaró a la agencia Andina.

Gregorio Santos
Gregorio Santos | Fuente: Andina

"No pasaron la valla electoral"

Sin embargo, para el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, la aseveración del presidente de Democracia Directa es incorrecta; pues para que un partido logre pasar la valla electoral deberá cumplir dos condiciones: a) Conseguir al menos el 5% de los votos válidos o b) 6 congresistas en más de una circunscripción, en el resultado del parlamento nacional. "No importa y no tiene incidencia alguna, los resultados presidenciales y menos los del Parlamento Andino. (Art. 20 de Ley Orgánica de Elecciones)", escribió a través de su cuenta de Facebook.

Señaló que Democracia Directa no puede "pasar" una valla que no existe, ya que en el Parlamento Andino hay solo 5 escaños en disputa. "Sería absurdo tener una valla electoral de un 5% si para conseguir un escaño se necesitaría mucho más que ese porcentaje". Tuesta precisa, que si un partido no consigue las condiciones señaladas, no importa si en la elección nacional y del Parlmaneto Andino, una de ellas o ambas, superan el 5%; por lo que no le permite conseguir escaños en el Congreso de la República.

Democracia Directa en las elecciones

En las elecciones a la Presidencia de la República, DD alcanzó el 4.01%, mientras que en la votación al Congreso alcanzaron cerca de 496 505 votos a su favor; mientras que para el Parlamento Andino consigió el 5.2%.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA