¿Por qué el JNE excluyó a Julio Guzmán de las elecciones presidenciales?

La apelación del candidato de Todos Por el Perú no llegó a buen puerto y quedó fuera de campaña. Entiende todo este caso en la siguiente nota.

Julio Guzmán dijo que apelará la decisión del Jurado Nacional de Elecciones. | Fuente: EFE

El Jurado Nacional de Elecciones decidió este miércoles excluir al candidato presidencial Julio Guzmán (Todos Por el Perú) de la campaña electoral Para entender este caso y saber qué falta en esta historia, hay que remontarnos hasta el principio.

Capítulo 1. El origen del problema para Julio Guzmán

El pasado 10 de octubre de 2015, la asamblea nacional de Todos por del Perú (TPP), partido de Julio Guzmán, eligió a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y aprobó una serie de modificaciones en sus estatutos. Aquí comenzó el problema

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP), encargada de custodiar la correcta inscripción de los partidos y movimientos políticos, declaró improcedente las decisiones de esta asamblea.

Capítulo 2. ¿Cuáles fueron las consecuencias?

Durante la asamblea se aprobó modificar el estatuto del partido, así como el cambio de logo. También se designó al CEN bajo ese nuevo estatuto. El CEN eligió al Tribunal Electoral Nacional del partido, que posteriormente llevó adelante el proceso de elección de Julio Guzmán como candidato. Todo esto fue declarado inválido.

Julio Guzmán marchaba segundo en la últioma encuesta publicada por GFK antes del fallo. | Fuente: RPP


Capítulo 3. ¿Qué hizo mal Todos Por el Perú?

Según el ROP, fueron tres las faltas: 1. La asamblea no fue convocada con la anticipación de 15 días hábiles, establecido en los propios estatutos del partido. 2. Solo asistieron 5 directivos del partido de los 55 inscritos. 3. TPP aseguró que asistieron 16 dirigentes. El ROP dijo que nueve de ellos no pertenecían al partido.

Al quedar anulada su inscripción, no son válidos sus procesos, como la elección de sus candidatos a la presidencia, Congreso y Parlamento Andino.

Capítulo 4. El fallo a favor del JEE

TPP apeló esta decisión y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó el fallo del ROP.

Paralelamente, el caso a llegó a manos del Jurado Electoral Especial (JEE), entidad autónoma encargada de inscribir las candidaturas de los partidos.

Tras conocer el fallo del JNE, en vez de impedir la inscripción de la plancha presidencial de Julio Guzmán, el JEE dio al partido dos días para subsanar los problemas administrativos en su asamble. Al entregar la documentación del caso, se aceptó la inscripción. 

Julio Guzmán hizo una vigilia a la espera del primer fallo del JNE. Aquella vez, la resolución fue en contra de su partido. | Fuente: AFP


Capítulo 5. El (segundo) fallo del JNE

Para no dejar cabos sueltos, Todos Por el Perú presentó un recursos extraordinario apelando la decisión del ROP. El caso llegó nuevamente al JNE que volvió a fallar en contra del partido.

Capítulo 6. ¿Podrá postular Julio Guzmán?

Una vez aceptada la inscripción de las candidaturas, todo partido entra a un período de tacha. Fueron 11 tachas las presentadas contra la candidatura Guzmán. El JEE admitió dichas tachas y declaró improcedente su candidatura. Todos Por el Perú apeló esta decisión ante la instancia final y definitiva: nuevamente el pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

Capítulo 7. La historia llegó (casi) a su fin

Este miércoles 9 de marzo, tras estudiar su apelación, el Jurado Nacional de Elecciones excluyó definitivamente a Julio Guzmán de la carrera electoral. También fue excluído César Acuña, candidato de Alianza Para el Progreso.

Ambos candidatos aún tienen una chance. La ley contempla que ambos presenten un recurso extraordinario, para que (sí, otra vez) el pleno del Jurado Nacional de Elecciones evalúa si no se cometió ninguna falta de forma en su propia sentencia. Según el experto en temas electorales Julio César Castiglioni “los recursos extraordinarios en un 98 % no se ganan". La decisión sobre estas apelaciones se conocerían recién la próxima semana.

Capítulo extra. ¿Cómo marchan las encuestas?


0 Comentarios
Valora la nota:¿Por qué Julio Guzmán fue excluido de las elecciones presidenciales?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?