Prueba Pisa 2015: ¿Cómo le fue a Perú respecto al resto de América?

Aunque los resultados de la última evaluación revelan mejoras en los escolares peruanos todavía estamos muy rezagados en el ranking de la OCDE.

Singapur, Japón y Estonia encabezaron la lista. | Fuente: RPP

Los resultados de la prueba PISA 2015 publicados este martes, podrían ser tomados con optimismo en el Perú. Según la evaluación, nuestro país es el que ha crecido más en América Latina respecto a la medición del 2012. Sin embargo, pese a que se ha mejorado en ciencias, matemática y comprensión lectora, seguimos rezagados.

En América Latina nos hemos ubicado en el penúltimo lugar, superando solo a República Dominicana, país que en el 2015 se sometió a su primera evaluación PISA. También hay una excepción en el área de matemática, en la que por primera vez, hemos superado a Brasil. En las áreas de lectura y ciencia seguimos por debajo de países como Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México y Brasil. Por ejemplo, Chile, el país mejor ubicado de la región, nos lleva una ventaja de 50 puntos (447 a 397) en ciencias, el área de mayor importancia de la evaluación del 2015.

Las diferencias se tornan más dramáticas si nos comparamos con Singapur, el país que encabeza todas las evaluaciones. Sus 556 puntos en ciencias nos dejan rezagados 159 puntos más abajo. El Perú incluso queda muy lejos del promedio de 493 puntos establecidos por la OCDE como nota aprobatoria. Para llegar a ese número nuestro país tendría que crecer 96 puntos, cuatro veces más de lo que avanzó en los últimos tres años.

0 Comentarios
Valora la nota:¿Cómo le fue a Perú respecto al resto de América en la Prueba Pisa 2015?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?