Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Aráoz sobre denuncia contra Sánchez: “Respetemos la independencia de poderes”

La presidenta del Consejo de Ministros habló sobre la denuncia que busca destituir al jefe del Ministerio Público. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: Flickr PCM

La presidenta del Consejo de Ministros opinó sobre la acusación del fujimorista Daniel Salaverry al fiscal de la Nación. “Creo que, funcionalmente, no correspondería”.

“Cualquier ciudadano la puede hacer, pero creo que en este caso, funcionalmente, no correspondería”, dijo este martes la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, sobre la denuncia constitucional que presentó el día anterior el congresista fujimorista Daniel Salaverry contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Según explicó el vocero de la Fuerza Popular, su objetivo es destituir a la cabeza del Ministerio Público por no investigar a las empresas peruanos socias de la brasileña Odebrecht.

“Ese es un tema que se debatirá en la Comisión de Constitución. En el caso del ministro [Carlos] Basombrío, ya una denuncia se cayó porque no tenía sustento”. En un mensaje similar al que dio luego el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, Aráoz declaró que “tenemos que respetar la independencia de los poderes del Estado y de los fueros judiciales para que haya independencia en la toma de decisiones”.

Camino largo. Según Salaverry, Sánchez cometió una “grave omisión funcional en la lucha contra la corrupción” al no investigar a esta empresas, entre estas Graña y Montero. La denuncia deberá pasar por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente antes de llegar al Pleno del Congreso, donde necesitaría 2/3 del total de congresistas para que prospero el pedido de “destitución e inhabilitación” que hizo el fujimorista.

Entre los argumentos citados por Salaverry hay notas de medios locales y opiniones de congresistas preocupados por los avances en las investigaciones a las socias de Odebrecht. “He revisado por encima la acusación, está basada en temas periodísticas. El supremo no define las decisiones de sus fiscales en sus investigaciones. Cada uno tiene su jurisdicción”, opinó Aráoz al respecto. Sánchez respondió el mismo día de la denuncia asegurando, en una reunión con otros magistrados, que no se va a “amilanar” por la denuncia y que no tiene miedo.

Aráoz acompañó a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, en la presentación de 11 mil cocinas mejoradas destinadas a 5 mil colegios de todo el país.
Aráoz acompañó a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, en la presentación de 11 mil cocinas mejoradas destinadas a 5 mil colegios de todo el país. | Fuente: Flick PCM
La Junta de Fiscales Supremos respaldó a Pablo Sánchez tras la denuncia en su contra y exigió respeto al Ministerio Público.
La Junta de Fiscales Supremos respaldó a Pablo Sánchez tras la denuncia en su contra y exigió respeto al Ministerio Público. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA