Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Visa para peruanos que visiten México tiene un trasfondo político?
EP 173 • 06:10
Perú Debate
EP04 | T6 | Discursos estatales sobre la trata de personas
EP 92 • 32:20
Por la causa
EP25 | Gripe aviar: ¿la próxima pandemia?
EP 25 • 11:35

Cronología | La crisis política que llevó a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski

Desde la revelación de vínculos de Odebrecht con Westfield Capital hasta los videos de la presunta compra de congresistas. Estos fueron los hechos que desencadenaron la salida de PPK.

Desde la revelación de vínculos de Odebrecht con Westfield Capital hasta los videos de la presunta compra de congresistas. Estos fueron los hechos que desencadenaron la salida de PPK.Fuente: RPP

Desde la revelación de vínculos de Odebrecht con Westfield Capital hasta los videos de la presunta compra de congresistas. Estos fueron los hechos que desencadenaron la salida de PPK.

Pedro Pablo Kuczynski cerró este miércoles con su renuncia a la Presidencia una crisis de Gobierno que comenzó hace más de tres meses. Durante este periodo, fue acusado de tener vínculos con Odebrecht, sobrevivió a una vacancia presidencial, indultó a Alberto Fujimori, renovó su Consejo de Ministros y antes de enfrentar una segundo pedido de destitución, dio un paso al costado.

13 de diciembre. La comisión Lava Jato presenta documentos en los que Odebrecht informa que pagó US$ 782 mil a Westfield Capital, empresa de PPK, entre 2004 y 2007 por asesorías. Entre 2004 y 2006, Kuczynski fue ministro del Gobierno de Alejandro Toledo

15 de diciembre. El Congreso admite a debate la primera moción de vacancia presidencial contra PPK. Ante los pedidos de la oposición, Kuczynski se negó a renunciar.

21 de diciembre. La moción de vacancia no es aprobada. Solo se consiguen 79 de los 87 votos necesarios tras la abstención de  un grupo de 10 miembros de Fuerza Popular, el cual está liderado por Kenji Fujimori y que incluye a Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

24 de diciembre. Kuczynski le concede el indulto humanitario a Alberto Fujimori con el argumento de sus problemas de salud. En los siguientes días, funcionarios del Estado y congresistas de su bancada renuncian, pero el Gobierno defiende su medida y niega irregularidades en el proceso.

9 de enero. Jura el ‘gabinete de la reconciliación’ ante las renuncias tras el indulto a Fujimori y la polémica por los pagos de Odebrecht a Westfield Capital.

28 de febrero. Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, le dijo a los fiscales peruanos que lo interrogaron en Sao Paulo que la constructora entregó dinero a la campaña de PPK en el 2011.

15 de marzo. El Congreso admite a debate con 87 votos la segunda moción de vacancia contra Kuczynski, quien nuevamente dijo que se defenderá y no renunciará. Ese mismo día comienzan a filtrarse documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre movimiento vinculados a PPK.

16 de marzo. El presidente es interrogado en Palacio de Gobierno por la comisión Lava Jato casi tres meses después de que aceptó recibirlos. Responde sobre sus presuntos vínculos con Odebrecht a través de empresas como Westfield Capital y First Capital cuando era ministro.

19 de marzo. Los fujimoristas Milagros Salazar y Héctor Becerril denuncian que el Ejecutivo compra a congresistas para evitar que se aprueba la vacancia de Kuczynski. El segundo habla de un pago de US$ 200 mil dólares y el desarrollo de obras en regiones.

20 de marzo. Estalla el escándalo de los ‘kenjivideos’.

- El congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani revela que le ofrecieron obras para no votar a favor de la vacancia presidencial y acusa a Bienvenido Ramírez de ser estar detrás de la oferta.

- Consultado por las versiones de compra de votos durante un acto oficial, Kuczynski afirma que estas son “cuentazos”.

- Bienvenido Ramírez, mencionado por Mamani, niega los ofrecimientos y asegura que lo “han malinterpretado”.

- María Melgarejo, también de Fuerza Popular, se suma a la denuncia de compra de votos.

- Por la tarde, Mamani y el resto de la bancada fujimorista presentan los videos de presuntos intentos de compra de votos para evitar la vacancia. En las imágenes aparecen los congresistas Fujimori, Ramírez y Bocángel, así como el asesor de Kenji, al abogado del presidente Alberto Borea y el superintendente de Sucamec, Fredy Aragón.

- La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y los ministros de Transportes y Comunicaciones y Vivienda y Saneamiento, mencionados en el video, niegan que el Ejecutivo haya ofrecido obras.

- Los involucrados en el video, entre ellos Kenji Fujimori, niegan irregularidades y denuncian una emboscada de Fuerza Popular. Se multiplican los pedidos para que PPK renuncie de parte de congresistas y otros líderes políticos.

21 de marzo. El final

- La Junta de Portavoces del Congreso pide la renuncia de PPK.

- Oficialistas como Oleachea y Heresi se suman al pedido para que el presidente dé un paso al costado.

- El vocero fujimorista Daniel Salaverry difunde tres audios de presuntas conversaciones entre el ministro Giuffra y Mamani.

- Kuczynski renuncia a la Presidencia de la República.

Así fueron las últimas semanas de PPK en Palacio. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA