Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Mercedes Aráoz: "Tenemos que hacer caso primero a nuestra Constitución"

Mercedes Aráoz en una comisión del Congreso
Mercedes Aráoz en una comisión del Congreso | Fuente: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros dijo que si la Corte IDH se pronuncia en contra del indulto a Fujimori, el Gobierno hará “prevalecer la Constitución” del Perú.

La primera ministra Mercedes Aráoz reiteró su apoyo al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en el indulto humanitario que concedió a Alberto Fujimori. En una entrevista con el diario Correo, dijo que en el caso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos falle en contra del indulto, lo que prevalecerá será la Constitución del Perú.

“Somos obedientes de nuestros compromisos internacionales, pero tenemos una Constitución. La Constitución es expresa en la capacidad del presidente de otorgar indultos o no. [...] Tenemos que hacer caso primero a nuestra Constitución. [¿Entonces qué va a hacer prevalecer?] Prevalece nuestra Constitución, obviamente”, dijo.

La reconciliación

Tras la polémica desatada por el indulto, que fue bien recibida por el fujimorismo y rechazada por otro amplio sector de la sociedad, PPK anunció que trabaja con Aráoz en un “Gabinete de la reconciliación”. La jefa de la PCM dijo que no ha conversado directamente con Keiko Fujimori para la conformación de este nuevo gabinete.

“Tengo que escuchar a varias personas. Habrá personas que puedan haber tenido cercanía, pero yo siempre buscaré a las que tengan capacidades técnicas y la voluntad de escuchar al otro y conversar con el otro. Incluye a Fuerza Popular como incluye a otras bancadas. No voy a rechazar a las personas por sus afiliaciones políticas”, comentó. 

Polémico indulto

PPK le dio en la víspera de Navidad el indulto presidencial a Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años de prisión por crímenes cometidos durante su Gobierno. Tres días antes, el presidente se había salvado de una moción de vacancia apoyada por Fuerza Popular gracias a las abstenciones de 10 congresistas fujimoristas liderados por Kenji Fujimori. El hijo del expresidente tenía como meta política liberar a su padre.

“El Presidente habló de un indulto a ciegas. Lo de ahora es un indulto humanitario. Siempre se ha hablado de eso. Estamos considerando la salud de una persona. Está enfermo, ahí están los informes médicos. Evidentemente, la salud de este señor se ha resquebrajado más. Lo que ha hecho el Presidente no está al margen de la ley”, sostuvo Aráoz.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA