Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

PPK ante una posible censura a Vizcarra: "Haré cuestión de confianza, eso no lo dudo"

PPK respaldó a su ministro y vicepresidente Martín Vizcarra.
PPK respaldó a su ministro y vicepresidente Martín Vizcarra. | Fuente: Presidencia

El presidente Kuczynski habló sobre la posibilidad de que su ministro sea interpelado y censurado por el Congreso por dudas acerca del proyecto del aeropuerto de Chinchero.

Pedro Pablo Kuczynski anunció que su gabinete planteará una cuestión de confianza ante el Congreso en caso este censure a su ministro de Transportes y vicepresidente, Martín Vizcarra, por dudas sobre el proyecto del aeropuerto de Chinchero. El presidente declaró ante la prensa en Kuélap, Amazonas, a donde viajó para inaugurar el primer sistema de telecabinas del país.

"Haré cuestión de confianza, eso sí no lo dudo. Aquí una cosa es hacer preguntas sobre un proyecto, Chinchero, que es un buen proyecto, y otra cosa es hacer acusaciones completamente falsas". Ante la pregunta de si esta decisión es definitiva, respondió que "asi es, sin duda".

Cuestión de confianza. Esta figura está en la Constitución y su posible uso fue analizado por el Gobierno durante el proceso de interpelación y censura al exministro Jaime Saavedra. Para que esta se dé, el presidente del Consejo de Ministros (Fernando Zavala) debe someter su cargo a una votación del Congreso. Si este lo censura, todos los ministros deben renunciar.

El artículo 133 de la Constitución explica que tras la censura a un ministro, "el Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente, se produce la crisis total del Gabinete". Si el Parlamento no le da la confianza a este segundo gabinete para que entre en funciones, el presidente puede cerrar el Congreso.

Interpelación a Vizcarra. Este miércoles, el congresista Yonhy Lescano informó que su bancada presentó una moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones por el proyecto del aeropuerto de Chinchero. La ejecución de esta obra en el Cusco fue suspendida oficialmente esta semana luego de que el Gobierno firmó un adenda al contrato y el presidente Kuczynski puso la primera piedra el 3 de febrero.

Según el documento, el ministro "ha venido realizando declaraciones públicas con criterios diferentes e incluso contradictorios", lo que ha generado "numerosas dudas" sobre la transparencia del proyecto, adjudicado al consorcio Kuntur Wasi. En respuesta, Vizcarra dijo a RPP Noticias que ya fue al Congreso tres veces para exponer sobre el aeropuerto y que "si el pleno quiere que vaya, iré las veces que sea necesario”.

Vizcarra, expresidente regional de Moquegua, ha sido uno de los más cercanos a Kuczynski durante la campaña del 2016 y durante su gobierno.
Vizcarra, expresidente regional de Moquegua, ha sido uno de los más cercanos a Kuczynski durante la campaña del 2016 y durante su gobierno. | Fuente: Andina
Los congresistas Yohny Lescano y Víctor Andrés García Belaunde son dos de los principales críticos de Vizcarra por este tema. Su bancada, Acción Popular, fue la que presentó la moción de interpelación.
Los congresistas Yohny Lescano y Víctor Andrés García Belaunde son dos de los principales críticos de Vizcarra por este tema. Su bancada, Acción Popular, fue la que presentó la moción de interpelación. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA