A mediados de diciembre de 2024, el ministro de Educación, Morgan Quero, dijo que “los derechos humanos son para las personas, no para las ratas” cuando se le consultó sobre los fallecidos durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
La Fiscalía de la Nación presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el ministro de Educación, Morgan Quero, por haber dicho que los “derechos humanos son para las personas, no para las ratas”, cuando fue consultado sobre las muertes durante la protestas antigubernamentales, que se registraron a finales de 2022 e inicios de 2023.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el Ministerio Público precisó que, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, interpuso la denuncia constitucional contra Quero Gaime por el presunto delito contra la humanidad-incitación a la discriminación en su modalidad agravada.
“Los hechos se refieren a que el denunciado, al finalizar una actividad oficial, declaró ante un medio de comunicación nacional una expresión que promueve y legitima la exclusión y desvalorización de los referidos agraviados”, se lee en el tuit.
🚨#Comunicado | Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional ante el @congresoperu contra Morgan Niccolo Quero Gaime, en su actuación como ministro de Educación. pic.twitter.com/2cpB5W1GBI
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) May 7, 2025
Las declaraciones del titular del Minedu se remontan a mediados de diciembre de 2024, cuando fue entrevistado tras su participación en la inauguración del VI Consejo de Estado Regional en Piura.
Aquella vez, la Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, rechazó las declaraciones y exigió a la presidenta Dina Boluarte la inmediata destitución de Quero Gaime.
“Me refería a los violadores”: así respondió el ministro de Educación a los cuestionamientos
Después de la polémica que se generó, el ministro Morgan Quero dijo que sus palabras se tergiversaron porque, según comentó, se refirió a los derechos humanos para los violadores.
"Yo supuse que la pregunta era vinculada a los derechos humanos de los violadores, por eso respondí lo que respondí. Por eso rechazo cualquier tergiversación, la situación en el espacio en que nos encontrábamos (con la periodista) no permitía un diálogo tan fluido lamentablemente y quiero dejar en claro mi posición de total respeto a la memoria de las personas que protestaron en su momento y que lamentablemente fallecieron", manifestó para RPP.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia