¿Cuáles son las demandas de los docentes en huelga?

Miles de maestros acatan la medida de fuerza desde hace más de 50 días en varias regiones del país. Cientos de ellos realizan marchas en Lima exigiendo el cumplimiento de sus demandas.

Miles de maestros de varias regiones del Perú realizan protestas en Lima. | Fuente: | Fotógrafo: Ernesto Arias

El Gobierno prometió que el 7 de agosto las clases iban a reiniciarse pese al paro de profesores del Estado a nivel nacional, lo que se cumplió parcialmente. Desde la semana pasa, un importante grupo de maestros de distintas regiones ha llegado a Lima y realiza marchas en las inmediaciones del Congreso de la República, que en los últimos dos días han terminado en enfrentamientos con la Policía.

La medida de protesta lleva más de 50 días en Ayacucho, Puno, Chiclayo, Trujillo, Chimbote y Puerto Maldonado, y en las últimas semanas se sumaron docentes de Ica, Loreto y San Martín. La ministra de Educación, Marilú Martens, se ha reunido con distintos representantes gremiales, pero aún no llega a un acuerdo total.

¿Cuáles son las principales demandas de los profesores?

1. Salario. Los maestros exigen al Gobierno elevar a S/ 2,000 el piso a salarial para la primera escala y S/3,500 para la sexta escala. En respuesta a esta demanda Marilú Martens anunció el pasado 3 de agosto que este incremento se dará a partir de diciembre de este año. No obstante, los docentes también han solicitado que se establezca un plan que garantice que el piso de la primera escala alcance S/ 4,050 en el 2021.

2. Evaluación. Los docentes rechazan el concurso de nombramiento y contratación implementado por el Ministerio de Educación. En ese sentido, exigen que las evaluaciones tengan carácter formativo, más no punitivo. El gremio docente señala que está de acuerdo con las capacitaciones y evaluaciones, pero no con que se despida a maestros a partir de esos resultados. "La evaluación de desempeño no es otra cosa, que una evaluación punitiva, orientada al despido masivo. Ya hay 50 mil docentes despedidos", dijo a Todo se Sabe, el secretario general del Sutep de Lima Metropolitana, Edgar Tello.

"Nosotros no evaluamos a los estudiantes para echarlos de la escuela, sino para hacer una trabajo más personalizado. Queremos que el ministerio nos evalúe para mejorar (...) (pero) jamás en su historia ha hecho un programa de capacitación permanente, comentó el presidente del comité de lucha de las bases regionales del Sutep, Pedro Castillo.

En el pronunciamiento del 3 de agosto el Minedu se comprometió a que ningún docente pase por una evaluación de desempeño sin antes haber sido debidamente capacitado.

Los maestros llevan más de 50 días de huelga. | Fuente: RPP
Según el Minedu, en las regiones pintadas de rojo la huelga es acatada por el 50% de los docentes, y en las de color fucsia es acatada por el 30%. | Fuente: RPP
Los dirigentes Pedro Castillo y Edgar Tello esperan que el presidente Pedro Pablo Kuczynski los convoque formalmente a la reunión anunciada para el jueves 10 de agosto. | Fuente: RPP
0 Comentarios
Valora la nota:¿Cuáles son las demandas de los docentes en huelga?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?