El periodista y profesor universitario Jesús Raymundo observó varias faltas de sintaxis, puntuación y acentuación en el documento.
El periodista y profesor universitario Jesús Raymundo observó varías faltas ortográficas y de sintaxis en el pliego interpelatorio presentado por el Congreso contra la ministra de Educación, Marilú Martens. "Es una pequeña muestra de cómo escriben los que se interesan en la educación del país", escribió con un toque de ironía en su cuenta de Facebook.
Raymundo toma de ejemplo cuatro preguntas del pliego y subraya errores en el uso de nombres propios, puntuación y redundancias. Las faltas, subrayadas de rojo, las publicó en su post, junto a correcciones sugeridas.
En la siguiente captura las faltas subrayadas por Raymundo:
Las correcciones
1. Lo correcto es “Cusco” (nombre propio). Solucionar es dar una respuesta al problema y prevenir su extensión (redundancia). Además, se usa el gerundio de manera incorrecta. Una propuesta: ¿Por qué no se solucionó [a tiempo] para evitar que se extendiera a todo el Perú y perjudique a…? Es suficiente “a los maestros”.
2. Lo correcto es Gobierno, con mayúscula inicial. Se escribe “sector salud”, en minúscula. Mejor “para cumplir”.
3. El punto delimita una oración. Debe escribirse “Con 1200 o 1500 soles…” (ya no se usa la coma en las cifras, pero sí en decimales). Lo correcto es “vivir ni formar”. Mejor “garantizar el pago”.
4. Lo correcto es “Dirección Nacional de Educación Ambiental”.
5. Lo correcto es “cuánto”, con tilde. Se usa la coma para enumerar elementos. Mejor “fueron”. Los incisos se delimitan con comas: “a través de consultorías”. Lo nombres comunes se escriben en minúscula: “consultorías” y “acompañamientos”. No es necesario usar la fórmula “indique usted”, porque la pregunta lo indica.
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