Infografía | La historia del Autogolpe de Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992

La fecha es recordada por el cierre del Congreso, la detención de opositores y la toma de control de instituciones públicas y medios de comunicación.

AUTOGOLPE

La noche del 5 de abril de 1992 el expresidente, Alberto Fujimori, sorprendió al país con un mensaje a la nación en el que anunciaba la intervención del Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, lo cuál es recordado hasta la fecha como un autogolpe de Estado.

"Disolver, disolver temporalmente el Congreso de la República", son las palabras más recordadas del discurso de Fujimori, hoy recluido en la Diroes tras ser condenado a 25 años de prisión, por ser autor mediato de la matanza de La Cantuta y Barrios Altos.

1. Toma de instituciones. Mientras el discurso era transmitido por televisión, tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea llegaron al Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, entre otras instituciones para tener el control completo de ellas. También fue intervenida la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y otros sindicatos también hubo intervenciones militares.

2. Cierre del Congreso. Pese a la resistencia de parlamentarios de oposición, el Congreso fue disuelto y posteriormente se convocó a elecciones para la formación de un Congreso Constituyente. El fujimorismo obtuvo amplia mayoría y tras su formación, se debatió, se aprobó y se promulgó la nueva Constitución de 1993, que le permitió posteriormente a Alberto Fujimori postular a la re-relección, ganando las elecciones de 2000.

3. Toma de medios de comunicación. Los hechos ocurridos inmediatamente después del mensaje a la nación, solo fueron difundidos por medios internacionales. Miembros de las Fuerzas Armadas ingreso a canales y emisoras de radio, y obligaron a seguir con la transmisión normal, sin informar sobre lo que ocurría en las instituciones estatales y en la calles. El gobierno decretó un toque de queda y comenzó una serie de detenciones a políticos, empresarios y políticos.

4. Arresto a opositores. Durante el Autogolpe del 5 de abril, el periodista Gustavo Gorriti fue detenido y llevado a la sede del entonces Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) en las oficinas del Pentagonito, en donde estuvo 3 días, hasta su liberación gracias a la presión internacional. El 27 de julio del mismo año, Samuel Dyer también fue detenido por la Policía Nacional en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, cuando se disponía a viajar a Estados Unidos. El empresario también fue privado de su libertad y retenido en las instalaciones del SIE por una semana.

Los canales, radios nacionales y otros medios periodísticos también fueron intervenidos. | Fuente: La República

5. ¿Era necesario? La medida contó con un gran apoyo en su momento de la población. Según una encuesta de Ipsos, el 71% estuvo de acuerdo con el Cierre del Congreso y más de 80% con la toma del Poder Judicial. El periodista Edmundo Cruz hace un análisis de los hechos: "Lo que pasó el 5 de abril fue un evento político innecesario para derrotar al terrorismo. Innecesario para sacar al país de la crisis económica del gobierno aprista. Ese mismo proceso pudo llevarse a cabo sin violencia y de manera democrática. El costo de la receta fue muy alto".

6. "No se repetirá". Durante el último debate de candidatos a la presidencia de la República, la líder de Fuerza Popular Keiko Fujimori firmó un documento en el cual se comprometió, entre otras cosas, a no repetir los hechos ocurridos el 5 de abril de 1992.

0 Comentarios
Valora la nota:La historia del Autogolpe de Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?