La noche del 5 de abril de 1992 Alberto Fujimori quebró el orden democrático y constitucional del país con una medida inédita. En un mensaje a la Nación, el entonces presidente anunció la disolución del Congreso y la intervención del Poder Judicial y del Ministerio Público. Fujimori había atentado contra la institucionalidad del país dando un autogolpe, un acontecimiento que marcó un punto de quiebre en la reciente historia peruana.

Mientras el discurso era transmitido por televisión, tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea llegaron al Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, entre otras instituciones para tomar el control de ellas. También fueron intervenidos todos los medios de comunicación y organizaciones civiles como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). 

A la mañana siguiente, Lima amaneció con tanquetas y contingentes de las Fuerzas Armadas frente a las sedes de instituciones privadas y estatales. Este escenario se mantuvo durante varios días en la capital. 

Las imágenes del estado de sitio dieron la vuelta al mundo, y han quedado como testimonio del último quiebre democrático vivido en el Perú.  En la siguiente galería de imágenes captadas por la agencia AFP, se puede ver la fuerte presencia de militares resguardando las calles del Centro Histórico de Lima, además las protestas en contra de esta medida y las personas que se mostraban a favor.

¿Qué opinas?