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Ositran: "Hay mala intención del Consosupervisor de la Línea 2"

Trabajos para las excavaciones del Metro de Lima que irá de Ate al Callao.
Trabajos para las excavaciones del Metro de Lima que irá de Ate al Callao. | Fuente: Agencia Andina

El ministro de Transportes y el de Vivienda, Francisco Dumler, así como Ositran respaldan la posición del constructor y aseguran que se está cumpliendo con las condiciones del contrato.

El Consorcio Superior (CS) de la Línea 2 del Metro de Lima y la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 se encuentran en una disputa. Según, uno publicación del diario Gestión, el CS sostiene que se estarían reduciendo los estándares máximos de seguridad para la construcción del Metro, mientras que los técnicos de Ositran Francisco Jaramillo y Vanessa Juárez señalan que el Consorcio Supervisor pretende confundir porque tienen temor a que se les cancele el contrato.

Argumento del CS. Para el Consorcio Superior de la Línea 2 del Metro, el argumento de Ositran contraviene la letra del Contrato ya que en las Especificaciones Técnicas Básicas que se usaron para dar la concesión se señala que el factor que debe aplicarse es el de 1.5. Además señalan que sería absurdo que en la Línea 2 se aplique un criterio de menor nivel que la Línea 1 al tratarse de la misma entidad licitante.

El problema del idioma. El CS también se queja de que los ingenieros de la obra que no dominan el español, en especial los coreanos y chinos, sean culpados por los retrasos de la obra.

Ositran señala que si bien el contrato de concesión estipula que el proyecto debe tener un factor de uso de 1, la concesionaria constructora usa un factor de 1.3
Ositran señala que si bien el contrato de concesión estipula que el proyecto debe tener un factor de uso de 1, la concesionaria constructora usa un factor de 1.3 | Fuente: Agencia Andina

Argumentos de Ositran

¿La infraestructura debe contemplar un factor de resistencia de uso sísmico de 1.5? “En ninguna parte del contrato se señala eso, ni siquiera en el proyecto referencial o el estudio de factibilidad aprobado por el Ministerio de Transportes. No existen requerimientos de ese nivel. La información que ha salido publicada está referida al proyecto de la Línea 1 y son infraestructuras no comparables. (…) La Línea 2 es una infraestructura subterránea y las consideraciones de diseño sismorresistentes son diferentes”, dijo Francisco Jaramillo.

¿Mala intención? “Se ha venido sosteniendo de manera falsa que nosotros estamos tratando de presionar al Consorcio Supervisor para que acepte reducción de parámetros técnicos, de alguna manera, para presionarlo, y dicen que por eso hemos aludido a un tema de idioma en su personal, lo cual es evidentemente falso. (…) Nosotros vemos que hay mala intención y lo que buscan es evadir el cumplimiento de su contrato. ¿Por qué? No lo sabemos, porque estamos seguros de que en realidad pueden encontrar personal clave que

Para el Consorcio Superior de la Línea 2 del Metro, el argumento de Ositran contraviene la letra del Contrato.
Para el Consorcio Superior de la Línea 2 del Metro, el argumento de Ositran contraviene la letra del Contrato. | Fuente: Agencia Andina
El CS también se queja de que los ingenieros de la obra que no dominan el español, en especial los coreanos y chinos, sean culpados por los retrasos de la obra.
El CS también se queja de que los ingenieros de la obra que no dominan el español, en especial los coreanos y chinos, sean culpados por los retrasos de la obra. | Fuente: Metro de Lima


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