Juez que admitió interceptación a magistrados y miembros del CNM: “Soy consciente de que me he metido con un grupo muy poderoso”

El juez de investigación preparatoria del Callao Cerapio Roque Huamancondor recibió el respaldo de los trabajadores judiciales del Primer Puerto en un acto informal.

El video de la reunión en la que el juez se dirigió a los trabajadores judiciales. | Fuente: RPP

El juez de investigación preparatoria del Callao Cerapio Roque Huamancondor recibió el respaldo de los trabajadores en un acto informal, que fue grabado por uno de sus asistentes.

Roque Huamancondor fue el magistrado que admitió la interceptación a jueces y consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en febrero de 2018.

“Estamos aquí los trabajadores para brindarle nuestro apoyo. Usted no está solo. Estamos con usted”, dijo el grupo luego de gritar “¡Chim Pum Callao!”.

El juez se mostró agradecido y recordó el objetivo de su labor a pesar de los peligros que pueda acarrear. “La justicia es un servicio que brindamos al ciudadano y debe ser correcto. (…) Yo soy consciente de que me he metido con grupo muy poderoso”, expresó a los trabajadores judiciales del Callao.

El Ministerio del Interior ya dispuso medidas para resguardar al magistrado.

El juez Cerapio Roque Huamancondor. | Fuente: Poder Judicial

Crisis en el Callao

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) acordó este martes declarar en emergencia por 60 días a la Corte Superior de Justicia del Callao, tras la difusión de los audios que comprometen en presuntos acto de tráfico de influencias y corrupción al presidente de esa instancia, Walter Ríos, y a otros jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El sábado y domingo últimos el portal periodístico IDL-Reporteros difundió una serie de audios de conversaciones que revelan presuntos actos de tráfico de influencias y corrupción entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, jueces y trabajadores administrativos del sistema judicial.

Entre ellos se encuentra el actual presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez; y el presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza. El CNM es la institución que se encarga de nombrar a jueces y fiscales.

En uno de los primeros audios, Ríos sostiene que buscará al abogado José Luis Cavassa para tender puentes con los consejeros y así apoyar la candidatura a la presidencia del CNM de Orlando Velásquez. Este marte, un nuevo audio difundido por Panorama se escucha al presidente de la Corte del Callao coordinar con Gianfranco Paredes, asesor de la Corte, la entrega de "10 verdecitos" que debería hacer una tercera persona "como garantía" para que "lo apoyen con todo".

"Yo creo que como garantía -él está un poco lejos (Tacna)-. Una es esperar un año y la otra es que ahorita lo apoyen con todoEntonces como garantía yo creo que él tiene que dar algún monto. Si no pasa nada se lo devolvemos. Estoy pensando en 10 verdecitos", dice Ríos.

En la grabación el magistrado coordina con el asesor de la corte Gianfranco Paredes detalles de una reunión en un exclusivo restaurante el jueves 26 de julio a la 1 de la tarde. Antes de precisar el monto de "la garantía", el magistrado deja en claro que a esta persona "lo van a apoyar varias gentes". "Como garantía, yo le doy mi palabra. Si sale en esta, bacán; si no sale, se lo devuelvo", reitera Ríos en este nuevo registro que se suma a los difundidos por IDL Reporteros.

0 Comentarios
Valora la nota:Juez que admitió interceptación a magistrados y miembros del CNM: “Soy consciente de que me he metido con un grupo muy poderoso”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?