Caso CNM: Mininter dará seguridad a juez que autorizó interceptación telefónica

El Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial hizo la solicitud tras conocerse la identidad del magistrado.
La Policía Nacional dará seguridad al juez Cerapio Roque Huamancóndor | Fuente: Andina

El ministro del Interior, Mauro Medina, anunció este lunes que ha dispuesto las acciones correspondientes para brindar seguridad y protección al juez que autorizó las interceptaciones telefónicas de las conversaciones que revelaron el último fin de semana presuntos actos de tráfico de influencias y corrupción en el sistema judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Esta disposición fue anunciada en la cuenta del Twitter del Ministerio del Interior (Mininter), luego de que el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial hiciera la solicitud, debido a que la identidad del magistrado se hizo pública. 

Cerapio Roque Huamancondor, juez de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial del Callao, ordenó la interceptación a pedido de la fiscal Rocío Esmeralda Sánchez Saavedra, de la Fiscalía Provincial Coorporativa contra el Crimen Organizado del Callao. Los audios de esta interceptación fueron difundidos por el portal periodístico IDL Reporteros.

El escándalo

El portal IDL-Reporteros difundió el sábado y el domingo audios con los que se denuncian supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre funcionarios judiciales. Entre los mencionados están el actual presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván NogueraGuido Águila y Julio Gutiérrez; y el  presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza.

En el primer audio, Ríos dice que buscará al abogado José Luis Cavassa para tender puentes con los consejeros y apoyar la candidatura a la presidencia del CNM de Orlando VelásquezEn otro, Hinostroza indica que se comunicó con Noguera para decirle que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal. Noguera -en otra grabación- solicita a Ríos que la corte del Callao suscriba un convenio con la Universidad Telesup para que alumnos tengan prácticas preprofesionales “sin importar que estas no se ejecuten”.

La Fiscalía anunció al día siguiente una investigación preliminar tras la denuncia. Ese mismo día se difundiero nuevos audios. En uno de estos, Hinostroza recibe una llamada de alguien que se identifica como Aurelio Quispe, juez hasta 2013, quien le propone un trato en el que vincula al presidente. Al respecto, Vizcarra dijo ese mismo día en su cuenta de Twitter que rechazaba y condenaba el uso de su nombre "sin ningún sustento ni justificación" y pidió que la Fiscalía investigue el caso.

¿Qué opinas?