El juez Luis Cevallos aceptó parcialmente el pedido de la Fiscalía contra el expresidente de la Corte Suprema del Callao, quien es acusado por presuntos delitos de corrupción de funcionarios.
El juez supremo de investigación preparatoria Luis Cevallos Vegas dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, en el marco de la investigación que se le sigue por presuntos delitos de corrupción de funcionarios.
Sin embargo, la Fiscalía había solicitado el pasado miércoles 36 meses de prisión preventiva para Ríos Montalvo, quien se encuentra detenido desde el domingo 15 luego de resultar involucrado en una red de tráfico de influencias y corrupción en el sistema judicial.
En el requerimiento, firmado por el fiscal supremo en lo Contencioso Administrativo, Jesús Eliseo Fernández Alarcón, también se solicita prisión preventiva para el juez Juan Miguel Canahualpa, cuya voz aparece registrada en uno de los audios que destapo el escándalo que ha provocado la crisis que vive el sistema de justicia peruano.
La carpeta fiscal imputa a los implicados los delitos de tráfico de influencias en modalidad de crimen organizado, cohecho pasivo impropio y cohecho pasivo específico en agravio del Estado.
Walter Ríos: “Pido perdón a la sociedad peruana
Durante la audiencia, el suspendido magistrado Walter Ríos pidió perdón “a la sociedad peruana que hoy me mira con repudio”. Asimismo, pidió “clemencia” al juez que ve su caso por los “errores cometidos” y solicitó que se tome en cuenta su “trayectoria profesional” al momento de tomar una decisión.
“Quiero pedir perdón por todas estas circunstancias, por todos estos audios. Pedir perdón a mi familia, a toda la sociedad peruana que el día de hoy me mira probablemente con repudio, a la prensa ilustre que el día de hoy nos acompaña y que está en permanente información de este caso”, señaló el suspendido funcionario.
Durante la sesión, Ríos dijo que se somete a todas las investigaciones y aseguró que no hay peligro de fuga. “He estado en mi domicilio desde que comenzaron las investigaciones”, sostuvo.
El suspendido magistrado aseguró que su error en este caso fue haber sido “muy amigo de todos”, y adelantó que hay otros personajes que lo han buscado para “pedirle favores”. “Ojalá sigan saliendo los audios”, retó.
Abogado de Ríos: Prisión preventiva es una medida gravosa
Días atrás, el abogado Juan Miguel Servigón, defensor legal de Walter Ríos, reconoció que debido a la presión que existe de parte de la ciudadanía sobre este caso, existía la posibilidad de que se dicte una orden de prisión preventiva. No obstante, consideró que esta medida es innecesaria.
"A criterio de nosotros no se da el requisito del peligro procesal. El doctor Walter Ríos, desde el inicio de esta investigación, se ha apersonado al proceso para someterse a los requerimientos que hubiese formulado el Ministerio Público. No hay ningún tipo de entorpecimiento de la actividad investigatoria ni peligro de fuga", señaló.
El abogado ofreció estas declaraciones luego de que se formalizara la investigación preparatoria. Según dijo ese día, el exfuncionario y su defensa podrán conocer los delitos que se le imputan a fin de la defensa técnica en la audiencia.
Comparte esta noticia