Poder Judicial solicita intervención de la Contraloría en la Corte del Callao

Además se dispuso la inmediata convocatoria a sesión de Sala Plena de la Corte Superior del Callao para elegir a su nuevo presidente, en reemplazo del investigado Walter Ríos.
Corte Superior de Justicia del Callao. | Fuente: PJ Callao

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) acordó solicitar la inmediata intervención de la Contraloría General de la República en la Corte del Callao, debido a que el expresidente Walter Ríos Montalvo y otros funcionarios están involucrados en presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.

Así lo informó la mañana de este lunes el juez supremo titular Héctor Lama More, presidente de la Comisión de Evaluación de la Gestión Administrativa de la Corte del Callao. El magistrado señaló que la intervención de la Contraloría será para evaluar el manejo presupuestario de la referida corte.   

Informó que entre las acciones realizadas por el grupo de trabajo que él preside están la remoción de los asesores del expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos Montalvo, la intervención de la Caja Chica y la investigación de los recursos económicos que ese distrito judicial recibe para las contrataciones.

Asimismo, dijo que el CEPJ ha dispuesto que se convoque a concurso de manera urgente para la designación de jueces supernumerarios de todos los niveles y especialidades en este distrito judicial, porque la lista actual fue elaborada durante la gestión de Ríos Montalvo.

Elección inmediata  

Lama More también informó que el CEPJ dispuso la inmediata convocatoria a sesión de Sala Plena de la Corte Superior del Callao, para que elija a su nuevo presidente, en reemplazo del investigado Ríos Montalvo, actualmente con detención preliminar.  

“La Sala Plena de la Corte del Callao tiene que elegir ahora a su presidente considerando quién es el mejor, no el más antiguo”, refirió.  

Cabe señalar que el presidente encargado de esa Corte, Daniel Peirano, no fue designado por la comisión que preside Lama More, sino que asumió ese cargo por ser juez decano ante la licencia solicitada por Ríos Montalvo hace un mes.  

"La Sala Plena de la Corte del Callao debe pronunciarse sobre la situación de Peirano", señaló Lama.

¿Qué opinas?