Walter Ríos se encuentra detenido en la carceleta del Ministerio Público

La Fiscalía allanó este domingo la vivienda del expresidente de la Corte del Callao. En la diligencia se incautaron documentos equipos de cómputo. Ríos está involucrado en audios que lo comprometen con presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.

Walter Ríos, juez renunciante de la Corte Superior del Callao, fue detenido este domingo en su vivienda ubicada en San Miguel. Así lo informó el Ministerio Público a través de su cuenta en Twitter. La medida fue formulada por el fiscal Jaime Velarde, quien asumió la investigación esta mañana. La disposición ordena la detención judicial preliminar de Ríos por el plazo de 72 horas. 

Pasadas las 10:00 p.m. de este sábado la fiscalía finalizó el allanamiento de la casa de Ríos, y retiró del inmueble documentos y equipos de cómputo. Luego, el expresidente de la Corte del Callao fue sacado de su vivienda por la Policía y trasladado en un vehículo a medicina legal. Más tarde fue llevado a la carceleta de la Fiscalía en la avenida Abancay, donde permanece hasta el momento.  

Una resolución emitida este domingo declaró fundado "el requerimiento de detencion judicial preliminar por el plazo de 72 horas y allanamiento, descerraje, registro de inmueble, secuestro e incautacion de bienes que puedan servir como prueba o ser objeto de decomiso de cuerpo del delito y otros", en la casa de Ríos ubicada en la calle Francisco Sanchez Pagador, San Miguel.

La tarde de este domingo, el Ministerio Público anunció en su cuenta en Twitter "la captura de ex presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos". La medida "se produjo luego de solicitud de detención preliminar formulada por fiscal adjunto supremo de Control Interno, Jaime Velarde”, señaló el órgano judicial.

Velarde reemplazo en este caso al fiscal supremo de Control InternoVíctor Rodríguez Monteza, luego de que el nombre y voz de este último aparecieran la noche del sábado en audios que comprometen a magistrados del Poder Judicial. Rodríguez Monteza fue el fiscal que exigió a IDL-Reporteros y Panorama entregar todo el material de audios y revelar sus fuentes el pasado 12 de julio.

Esta mañana, Ríos indicó que se someterá a las autoridades y que no se va a escapar de la justicia. "Estoy en mi país, no he salido a ninguna provincia", indicó. El magistrado está involucrado en implicado en audios de supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias, que fueron difundidos por el portal periodístico IDL-Reporteros.

Walter Ríos declaró a la prensa a la salida de su vivienda. | Fuente: RPP

Las grabaciones 

El pasado sábado 7 de julio IDL-Reporteros difundió audios con los que se denuncian supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre funcionarios judiciales. Entre los mencionados están presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván NogueraGuido Águila y Julio Gutiérrez; y el  presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza.

En el primer audio, Ríos dice que buscará al abogado José Luis Cavassa para tender puentes con los consejeros y apoyar la candidatura a la presidencia del CNM de Orlando VelásquezEn otro, Hinostroza indica que se comunicó con Noguera para decirle que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal. Noguera -en otra grabación- solicita a Ríos que la corte del Callao suscriba un convenio con la Universidad Telesup para que alumnos tengan prácticas preprofesionales “sin importar que estas no se ejecuten”.

Además, el dominical Panorama, difundió un tercer audios en donde se escucha a Ríos coordinar con Gianfranco Paredes, asesor de la Corte, la entrega de "10 verdecitos" que debería hacer una tercera persona "como garantía" para que "lo apoyen con todo".

Tras las grabaciones, Ríos presentó su carta de renuncia el último viernes

¿Qué opinas?