¿Por qué el Ministerio Público allanó los locales de Fuerza Popular?

La Fiscalía investiga a Keiko Fujimori por presunto lavado de activos luego de que su nombre apareció en una anotación hecha por Marcelo Odebrecht.

Keiko Fujimori perdió la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2011 y 2016. | Fuente: RPP

"Aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita" (Aumentar Keiko a 500 y yo voy a hacer visita) es la anotación en el teléfono móvil de Marcelo Odebrecht que vincula al ex director ejecutivo de la constructora brasileña y Fuerza Popular.

En agosto el fiscal Germán Juárez Atoche abrió una investigación preliminar a Fujmori por presunto lavado de activos durante las campañas presidenciales de 2011 y 2016. A fines de ese mismo mes, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, confirmó que el apunte el ex mandamás de la constructora que sobornó con US$ 29 millones a funcionarios peruanos estaba en el poder del Ministerio Público.

Keiko Fujimori aseguró que ni ella ni su partido recibieron dinero de Odebrecht y ha manifestado su intención de colaborar con la Justicia para aclarar el caso.

Este jueves, la Fiscalía allanó dos locales de Fuerza Popular luego de ser autorizada por el Poder Judicial. Las intervenciones coincidieron con una citación que tenía Keiko Fujimori con el fiscal José Pérez para responder sobre la anotación hallada en el celular de Odebrecht.

Marcelo Odebrecht es ahora un colaborador eficaz de la Justicia brasileña. | Fuente: AFP

Odebrecht en el país

En Perú, el caso Odebrecht se centra en seguir el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió ante la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura por haber recibido un presunto soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), incluido en investigaciones por sobornos para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), con prisión preventiva por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales.

El local de Fuerza Popular allanado en Surco. | Fuente: Andina
El local de Fuerza Popular en el Cercado de Lima. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:¿Por qué el Ministerio Público allanó los locales de Fuerza Popular?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?