El ex presidente del Perú está involucrado en investigaciones relacionadas al pago de coimas de dos constructoras brasileñas.
Josef Maiman ha aceptado delatar al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), hoy en Estados Unidos y prófugo de la Justicia peruana. Fuentes de RPP confirmaron que el empresario israelí hizo un trato para revelar lo que hizo y lo que sabe en el caso Ecoteva.
Este es un nuevo problema para Toledo, sobre quien pesan dos pedidos de prisión preventiva, cada uno de 18 meses. Uno es por el caso Odebrecht (que está dentro del caso Lava Jato) y otro por Ecoteva. En la Fiscalía están convencidos de que ambos son un mismo caso, pero por ahora manejan cada uno separado.
El caso Odebrecht
Según un documento al que RPP Noticias tuvo acceso en febrero de 2017, el ex director ejecutivo de la constructora brasileña, Jorge Barata, le dijo a las autoridades judiciales de Perú y Brasil que sobornó a Toledo con el pago de 20 millones de dólares. El dinero era para asegurar la construcción del tramo II y III de la Carretera Interoceánica. El testimonio coincide con la confesión que Marcelo Odebrecht dio al Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre de 2016.
La entrega se habría realizado de manera escalonada entre 2005 y 2008. El diario Correo, citando fuentes judiciales, asegura que el pago se hizo a través de una cuenta del Citibank a nombre de Josef Maiman, empresario israelí y amigo de Toledo. En el esquema que plantea la Fiscalía, el dinero era dado a Maiman, quien luego lo entregaba al expresidente a través de distintas inversiones. Toledo ha negado haber recibido coimas por esta obra.
El caso Camargo Correa - Ecoteva
La fiscal Rosana Villar Ramírez está a cargo del caso de la supuesta entrega de sobornos de la constructora brasileña Camargo Correa para obtener el tramo IV de la Interoceánica. Según su investigación, la figura habría sido la misma que en el caso Odebrecht: el dinero fue depositado en una cuenta de un banco del Reino Unido, que está a nombre de Josef Maiman.
Según la Fiscalía, el dinero era luego canalizado a través de Ecoteva, una empresa offshore fundada por el empresario en Costa Rica. Con esos fondos se compró a nombre de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, una casa en Las Casuarinas y una oficina en Surco. Ambas propiedades suman un valor de 5 millones de dólares. El dinero también se usó para pagar la hipoteca de la casa del expresidente en Punta Sal. Maiman admitió este último pagó, pero le dijo al Poder Judicial del Perú que Ecoteva no es una fachada para lavar dinero.
Colaborador eficaz
El pasado 22 de agosto, el Poder Judicial cambió la orden de prisión preventiva a Maiman por comparecencia restringida. ¿El motivo? Aceptó declarar contra Toledo como colaborador eficaz. El acuerdo incluyó el anulamiento de la orden de captura internacional contra Maiman y depende de que el empresario cumpla con el acuerdo al que llegó con el Ministerio Público.
Fuentes fiscales citadas por el diario El Comercio el sábado 2 de septiembre informaron que el empresario israelí ya dio los detalles sobre cómo las coimas de Odebrecht llegaron a sus cuentas a través de off-shores, entre estas Ecoteva. Esta información debe ser corroborada por la Fiscalía y "servirá para la extradición o para el posible arresto" del expresidente, según la fuente del medio.
Empresarios involucrados
Odebrecht tuvo como socios peruanos de la ejecución de la Interoceánica a las constructoras Graña y Montero, JJ Camet y ICCGSA. Según el Ministerio Público, los principales directivos de estas empresas sabían que la coima a Toledo y financiaron parte de ella, realizando un pago de 40 millones de dólares a la constructora brasileña por el concepto de riesgos adicionales y compensación de liderazgo.
Los abogados de estos empresarios han dicho que sus representandos no sabían del trato de Odebrecht con Toledo y que los pagos fueron parte de un trato estrictamente comercial. Sin embargo, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva el 4 de diciembre para los empresarios:
José Alejandro Graña Miró Quesada, ex presidente del director de G&M; Hernando Alejandro Graña Acuña, exdirector de G&M; José Fernando Castillo Dibós, director general de ICCGSA y Fernando Gonzalo Camet Piccone, presidente de JJC Contratistas Generales S.A.
Gonzalo Ferraro Rey, ex presidente del área de infraestructura de G&M, tendrá arresto domiciliario en la Clínica Angloamericana luego de que su defensa demostró que se encuentra internado y próximo a una operación para extirparle un tumor cancerígeno.
Comparte esta noticia