Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

¿Cuál es la relación de Alejandro Toledo con Odebrecht y Lava Jato?

Mientras el Ministerio Público allanaba su casa en febrero, Alejandro Toledo estaba con su esposa Eliane Karp en París.
Mientras el Ministerio Público allanaba su casa en febrero, Alejandro Toledo estaba con su esposa Eliane Karp en París. | Fuente: Congreso

El ex presidente del Perú está involucrado en investigaciones relacionadas al pago de coimas de dos constructoras brasileñas.

Josef Maiman ha aceptado delatar al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), hoy en Estados Unidos y prófugo de la Justicia peruana. Fuentes de RPP confirmaron que el empresario israelí hizo un trato para revelar lo que hizo y lo que sabe en el caso Ecoteva.

Este es un nuevo problema para Toledo, sobre quien pesan dos pedidos de prisión preventiva, cada uno de 18 meses. Uno es por el caso Odebrecht (que está dentro del caso Lava Jato) y otro por Ecoteva. En la Fiscalía están convencidos de que ambos son un mismo caso, pero por ahora manejan cada uno separado.

El caso Odebrecht 

Según un documento al que RPP Noticias tuvo acceso en febrero de 2017, el ex director ejecutivo de la constructora brasileña, Jorge Barata, le dijo a las autoridades judiciales de Perú y Brasil que sobornó a Toledo con el pago de 20 millones de dólares. El dinero era para asegurar la construcción del tramo II y III de la Carretera Interoceánica. El testimonio coincide con la confesión que Marcelo Odebrecht dio al Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre de 2016.

La entrega se habría realizado de manera escalonada entre 2005 y 2008. El diario Correo, citando fuentes judiciales, asegura que el pago se hizo a través de una cuenta del Citibank a nombre de Josef Maiman, empresario israelí y amigo de Toledo. En el esquema que plantea la Fiscalía, el dinero era dado a Maiman, quien luego lo entregaba al expresidente a través de distintas inversiones. Toledo ha negado haber recibido coimas por esta obra.

El caso Camargo Correa - Ecoteva

La fiscal Rosana Villar Ramírez está a cargo del caso de la supuesta entrega de sobornos de la constructora brasileña Camargo Correa para obtener el tramo IV de la Interoceánica. Según su investigación, la figura habría sido la misma que en el caso Odebrecht: el dinero fue depositado en una cuenta de un banco del Reino Unido, que está a nombre de Josef Maiman.

Según la Fiscalía, el dinero era luego canalizado a través de Ecoteva, una empresa offshore fundada por el empresario en Costa Rica. Con esos fondos se compró a nombre de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, una casa en Las Casuarinas y una oficina en Surco. Ambas propiedades suman un valor de 5 millones de dólares. El dinero también se usó para pagar la hipoteca de la casa del expresidente en Punta Sal. Maiman admitió este último pagó, pero le dijo al Poder Judicial del Perú que Ecoteva no es una fachada para lavar dinero.

Colaborador eficaz

El pasado 22 de agosto, el Poder Judicial cambió la orden de prisión preventiva a Maiman por comparecencia restringida. ¿El motivo? Aceptó declarar contra Toledo como colaborador eficaz. El acuerdo incluyó el anulamiento de la orden de captura internacional contra Maiman y depende de que el empresario cumpla con el acuerdo al que llegó con el Ministerio Público.

Fuentes fiscales citadas por el diario El Comercio el sábado 2 de septiembre informaron que el empresario israelí ya dio los detalles sobre cómo las coimas de Odebrecht llegaron a sus cuentas a través de off-shores, entre estas Ecoteva. Esta información debe ser corroborada por la Fiscalía y "servirá para la extradición o para el posible arresto" del expresidente, según la fuente del medio.

Empresarios involucrados

Odebrecht tuvo como socios peruanos de la ejecución de la Interoceánica a las constructoras Graña y Montero, JJ Camet y ICCGSA. Según el Ministerio Público, los principales directivos de estas empresas sabían que la coima a Toledo y financiaron parte de ella, realizando un pago de 40 millones de dólares a la constructora brasileña por el concepto de riesgos adicionales y compensación de liderazgo

Los abogados de estos empresarios han dicho que sus representandos no sabían del trato de Odebrecht con Toledo y que los pagos fueron parte de un trato estrictamente comercial. Sin embargo, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva el 4 de diciembre para los empresarios:

José Alejandro Graña Miró Quesada, ex presidente del director de G&M; Hernando Alejandro Graña Acuña, exdirector de G&M; José Fernando Castillo Dibós, director general de ICCGSA y Fernando Gonzalo Camet Piccone, presidente de JJC Contratistas Generales S.A.

Gonzalo Ferraro Rey, ex presidente del área de infraestructura de G&M, tendrá arresto domiciliario en la Clínica Angloamericana luego de que su defensa demostró que se encuentra internado y próximo a una operación para extirparle un tumor cancerígeno.

 

El documento que vincula a Toledo con los sobornos de Odebrecht.
El documento que vincula a Toledo con los sobornos de Odebrecht. | Fuente: Entregado a RPP Noticias
Alejandro Toledo recibió el 2017 en Punta Sal y luego regresó a Estados Unidos.
Alejandro Toledo recibió el 2017 en Punta Sal y luego regresó a Estados Unidos. | Fuente: Congreso
Josef Maiman tiene 70 años y vive en Herzliya Pituah (Israel).
Josef Maiman tiene 70 años y vive en Herzliya Pituah (Israel). | Fuente: Perú 21

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA