Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04
Espacio Vital
La edad de inicio de la menstruación se está adelantando en los últimos años. ¿Qué significado tiene eso para la salud?
EP 389 • 06:47

CTS 2024: ¿quiénes pueden acceder a este beneficio y hasta cuándo pueden recibir el pago?

La CTS equivale a un sueldo y una sexta parte de la última gratificación recibida, el total se entrega en dos partes.
La CTS equivale a un sueldo y una sexta parte de la última gratificación recibida, el total se entrega en dos partes. | Fuente: Andina

La CTS se entrega en dos armadas durante el año, en mayo y en noviembre y equivale a un sueldo.

Mayo es uno de los meses más esperados por los trabajadores formales dado que se realiza el primer depósito de la CTS 2024. El beneficio llegará a todos los trabajadores formales del sector privado que cuenten con una jornada mínima de 4 horas diarias; es decir, un aproximado de 4 millones de peruanos.

¿A cuánto asciende el pago de CTS?

La CTS equivale a un sueldo al año, pero al monto se le suma la sexta parte de la última gratificación percibida, explicó Jorge Carillo Acosta, experto en Finanzas de la Pacífico Business School.

“Por ejemplo, si un trabajador tiene una remuneración fija de S/3,000 mensuales, su CTS anual será de S/3,500, y recibirá un pago semestral de S/1,750 en mayo y S/1,750 en noviembre”, explicó.

Podcast recomendado

MARGINAL | 166 | Crecimiento e inversión

No es posible reducir la pobreza y mejorar el bienestar de la población sin crecimiento económico. Y también sabemos que el crecimiento económico se estanca si no hay inversión privada. En ese sentido, debemos insistir todo lo que podamos en que necesitamos un escenario apto para las inversiones.

Marginal | podcast
MARGINAL | 166 | Crecimiento e inversión

Te recomendamos

¿En qué cuenta se me debe depositar la CTS?

La empresa deposita este beneficio a sus colaboradores en una cuenta especial llamada ‘Cuenta CTS’. El trabajador elige, según su preferencia la entidad financiera a donde quiere que el dinero vaya.

Carrillo Acosta, recomendó al trabajador que elija la entidad financiera según tres factores:

1. El respaldo de la entidad

Mientras más sólida sea la institución, más seguro estará nuestro dinero. No obstante, para todos los bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales, existe un “seguro” llamado Fondo de Seguro de Depósitos, que responde por nuestros ahorros hasta por S/124,199 para el periodo septiembre – noviembre 2023 (el monto cambia cada 3 meses). En este sentido, cabe mencionar que las cooperativas no cuentan con dicha garantía, por lo que implican un mayor riesgo.

2. La tasa de interés (TREA)

Debemos elegir la entidad nos pague mayores intereses, los cuales se miden por la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual - TREA. Las cajas rurales, por ejemplo, suelen pagar una mayor tasa que los bancos, por lo que serían una opción más rentable. A la fecha podríamos conseguir una TREA de hasta 8.5%.

3. Los beneficios adicionales a la tasa

Muchos bancos, por ejemplo, ofrecen beneficios adicionales si tenemos con ellos tanto la cuenta sueldo como la cuenta CTS, tales como mayores descuentos, más promociones, mejores tasas para depósitos o préstamos, entre otros. Debemos considerar estas ventajas como parte del análisis.

¿Se va a retirar la CTS?

Desde 2015, se permite retirar el excedente de 4 sueldos brutos (ley 30334); aunque, con la ley N° 31480, publicada en mayo de 2022, se permitió retirar el 100 % del monto de la CTS desde el 06/06/22 hasta este 31/12/23.

Para este año, el Congreso busca permitir nuevamente el retiro de la CTS, a la fecha las comisiones de Trabajo y Economía del Parlamento han aprobado el dictamen, pero todavía debe ser debatido en el pleno.

Según el legislador César Revilla, presidente de la Comisión de Economía, la aprobación en el hemiciclo se daría antes de la quincena de este mes.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA