El anuncio de Wikimedia en algunas de sus ediciones. | Fuente: EFE | Fotógrafo: LUCIANO DEL CASTILLO

La comunidad de Wikipedia en español decidió oscurecer temporalmente el texto de todas las páginas de la enciclopedia en línea en protesta contra una propuesta de directiva de derechos de autor que el Parlamento Europeo votará el 5 de julio.

Usuarios que consultaron artículos en español este miércoles en la mañana vieron un mensaje que anunció el cierre del servicio las próximas 36 horas. Sin embargo, el contenido volvió a mostrarse en el transcurso de la mañana. En la versión italiana de Wikipedia, aún se observa el bloqueo.

“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web”, indica el comunicado.

La comunidad de la enciclopedia en línea justificó su medida de fuerza. El Artículo 11, que busca proteger las publicaciones de prensa en lo relativo a usos digitales. “Para poder vincular o referenciar un artículo de prensa como fuente en una plataforma sin ánimo de lucro como Wikipedia, habría que pedir permiso a todos y cada uno de los editores de prensa en cada caso particular”, indica Wikimedia.

La organización alega que acciones como compartir una noticia en las redes sociales o acceder a ellas a través de un motor de búsqueda se harán más complicadas de aprobarse el Artículo 11.

Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.

Los ponentes de la nueva directiva europea aseguraron en los debates que sitios como Wikipedia no serán afectados por el Artículo 11.

Wikipedia es una enciclopedia colaborativa en línea lanzada en enero de 2001. Está disponible en 301 idiomas. La edición en español cuenta con cerca de un millón y medio de artículos.

0 Comentarios
Valora la nota:Wikipedia en pie de guerra por nueva normativa de derechos de autor en Europa
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?