¿Por qué Colombia ya puede entrar sin visa Schengen a la Unión Europea?

Perú negoció de manera paralela, pero aún no puede firmar acuerdo porque no ha implementado el pasaporte biométrico.

| Fuente: Presidencia de la República - Colombia

Colombia firmó este miércoles el Acuerdo de exención de visa de corta estancia excención de visas Schengen para ingresar a la Unión Europea. Esto significa que sus ciudadanos podrán entrar a partir de mañana a los países del mencionado bloque, además de Suiza y Leichtenstein.

Los países a los que se podrá ingresar sin necesidad de visado son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca (sin Groenlandia ni las Islas Feroe), Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia (sin los territorios de ultramar), Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.

Dicho acuerdo dice que los colombianos necesitarán un pasaporte válido con vigencia de tres meses, boletos aéreos de ida y vuelta, una carta de invitación o reserva de hotel y un seguro médico.

¿Y el Perú?

Vale recordar que Perú hizo las negociaciones en paralelo con Colombia, pero razones burocráticas han detenido el proceso. Nuestro país aún no puede firmar un acuerdo de esta naturaleza porque no cumple con un requisito básico: implementar el pasaporte biométrico.

El pasaporte biométrico es también conocido como el pasaporte electrónico. Este contiene un circuito RFID que permite validar los datos que contiene de manera instantánea, lo que hace muy difícil crear identidades falsas.

La Superintendencia Nacional de Migraciones firmó el contrato para estos el 6 de noviembre que estipula que el consorcio ganador tendrá que implementar un sofisticado sistema integrado de software y hardware que se encargará de la ejecución automatizada en la emisión de un millón doscientos mil pasaportes electrónicos a nivel nacional a lo largo de tres años.

El presidente Ollanta Humala ratificó el compromiso del Perú de implementar rápidamente la emisión de pasaportes biométricos, con los estándares más altos de calidad y seguridad, a fin de garantizar el tránsito ordenado y seguro de personas. En esta reunión el Jefe de Estado expuso alcances relacionados al avance de la expedición de dichos documentos durante una cita con autoridades de la Unión Europea en París el pasado 30 de noviembre.

¿Qué opinas?