´Problemas familiares son principal causa de suicidio´

Especialista expresó que actualmente los hogares se han convertido solo en casas, en donde no se conversa ni se comparte con la familia.

Sisol

En el mundo cada año se suicidan un millón de personas, muertes que superan las producidas por los accidentes de tránsito o los conflictos bélicos. Las cifras en el Perú también son elevadas e incluyen en muchos casos niños que fueron víctimas de acoso o maltrato psicológico.

La licenciada Eva Caballero, psicóloga del Hospital Sisol de San Martin de Porres, refiere que en nuestro país no se está previniendo el suicidio, ya que continuamente se siguen dando casos de bullying en los colegios y de maltrato físico por parte de los padres.

Vivimos en una cultura de machismo donde los hombres no expresan sus sentimientos, refiere Caballero, y por ello en muchos casos esa represión se torna en violencia, hacia uno mismo y hacia los demás.

En el caso de las parejas, la psicóloga de Sisol dice que más que hablar de culpabilidad debemos hablar de responsabilidad, ya que uno mantiene cierta conducta, pero el otro la sostiene, haciendo que la situación sea tomada como normal hasta que sea inevitable.

La especialista expresó que actualmente los hogares se han convertido solo en casas, en donde no se conversa ni se comparte con la familia, por lo que se hace más difícil la identificación de situaciones de riesgo, como la depresión, el estrés, o el maltrato psicológico.

Caballero sostuvo que cuando una persona habla de la muerte es un aviso que hay que tomar en cuenta, y que en dicho caso la familia debe acudir en busca del especialista por ayuda. Hay que estar pendiente y observando cuando haya síntomas o indicadores de posibles suicidas. Preocuparnos de lo que nos sucede y le sucede a nuestros hijos, aseveró Caballero.

Esto los hace cometer atentados contra sí mismos, pero además, el uso y abuso de sustancias como el alcohol y las drogas, así como la pérdida de valores colocan a las personas más vulnerables en un callejón sin salida.

La psicóloga del Sisol señaló como causa principal de suicidio los problemas familiares, sin embargo, en los últimos tiempos, el factor emocional producto del maltrato psicológico en colegios, instituciones educativas.

¿Qué opinas?