En el segmento Espacio Vital de RPP, el doctor Elmer Huerta subrayó que nuestra memoria puede comenzar a "traicionarnos" al caer en una serie de malos hábitos.
¿En la actualidad hay algunos hábitos que pueden dañar nuestra memoria? Para contestar esta duda es importante comprender en primer lugar para qué sirve la memoria. Por ello, enumeramos algunas rutinas que pueden ser nocivas a continuación.
¿De qué nos sirve tener buena memoria?
La memoria, ya sea a largo o corto plazo, nos ayuda a varias cosas. Por ejemplo: nos ayuda a dar sentido a nuestro presente y futuro, recurriendo a eventos pasados de la vida. También nos sirve para aprender nuevas habilidades, construir relacionales personales, guiar nuestros pensamientos y decisiones, entre otras cosas.
Habiendo dicho eso, se debe indicar que nuestra memoria nos puede comenzar a "traicionar" si caemos en una serie de malos hábitos. ¿Cuáles son estos? El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, nos los explica a continuación.
¿Qué malos hábitos pueden dañar nuestra memoria?
1. No dormir lo suficiente. "Durante el sueño, la 'computadora' de tu cerebro reordena los 'documentos' que has adquirido durante todo tu día. Esa memoria del día -cuando duermes- se pone en el gabinete adecuado para que al día siguiente todo esté ordenado y hayas construido una memoria. Entonces, si no duermes bien, no vas a tener una buena memoria", indica el doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP.
2. Hacer varias tareas al mismo tiempo. "Si estás atento a dos, tres o cuatro cosas, te olvidas de lo que te están preguntando o de lo que estás haciendo. Entonces, hay que tratar de evitar hacer varias cosas a la vez y concentrarse en una sola", señala Huerta.
3. Caer en acciones monótonas y repetitivas. "Hay que retar al cerebro con experiencias nuevas en vez de hacer siempre las mismas cosas. La monotonía o la rutina es el enemigo de una buena memoria. Si tú estás haciendo diferentes cosas a la vez, estás retando a tu cerebro y almacenando información diferente", asegura.
4. Mal estilo de vida. "Hay que tener un estilo de vida saludable, comer bien y hacer actividad física, porque si cuidas bien tu cuerpo y tu aparato circulatorio, cuidas también tu cerebro", dijo el experto en el segmento Espacio Vital.
Comparte esta noticia