Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Reforma del sistema de Justicia
EP 411 • 02:14
RPP Data
Casos de varicela en el Perú han aumentado en un 65% a comparación del 2023
EP 189 • 03:14
Letras en el tiempo
Lenguas Literarias
EP 12 • 36:43

Vacuna contra el sarampión no causa autismo, asegura estudio

Foto: AFP
Foto: AFP

Estudio sostiene que ni siquiera se produce autismo en los casos de menores con hermanos afectados con la enfermedad.

Aunque movimientos antiinmunización han asociado desde hace más de una década la vacuna contra el sarampión al desarrollo de trastornos de comportamiento, como elautismo, un reciente estudio lo desmiente.

Una investigación publicada por The Journal of The American Medical Association (JAMA) en el que se ha analizado a 95.000 niños, sostiene que ni siquiera se produce autismo en los casos de menores con hermanos afectados con la enfermedad.

Este último estudio se centró en una población más específica, a diferencia de otros trabajos realizados en la última década y que también han intentado rebatir esta vinculación causa efecto entre la vacuna y el autismo.

Los investigadores de la institución estadounidense The Lewin Group analizaron si la vacunación en niños con hermanos autistas -y por ello con mayor probabilidad de desarrollar comportamientos autistas- implicaba un mayor riesgo en estos menores.

Para la investigación, financiada por el Departamento de Salud de Estados Unidos, recopilaron los datos de 5.727 niños estadounidenses con hermanos mayores. El 1% tenía un diagnóstico de conductas autistas y el 2% tenía hermanos mayores con autismo.

Del estudio se concluyó que no hay base científica para considerar que la vacuna activa la predisposición genética de los niños con hermanos autistas.

Al contrario, el riesgo relativo de desarrollar este autismo si se vacunan con una o dos dosis, es de 0,75 y de 0,56 respecto a los no inmunizados (el 1 indicaría un riesgo similar); mientras que para los que no tienen hermanos con autismo, es de 0,91 y 1,12; es decir, prácticamente el mismo.

“No hemos encontrado ninguna asociación entre la vacuna y un mayor riesgo de desarrollar autismo (en población general), y tampoco entre niños con menores afectados, después de administrarles una o dos dosis”, concluyen los autores de estudio, según recoge el portal de El País de España.

No obstante, entre las conclusiones se reconoce que este mito que desprestigia la inmunización, ha hecho que las tasas de vacunación sean más altas entre los niños sin hermanos afectados, que en menores con hermanos autistas.

Y pese a este reciente hallazgo todavía hay escepticismo sobre que se acaben los prejuicios entorno a la vacuna contra el sarampión, pues esta creencia se ha enraizado.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA