Hay muchas sagas de videojuegos que deberían volver. | Fuente: Capcom / Konami / Nintendo
Más Consolas

Por: Fernando Chuquillanqui

Periodista, cinéfilo, coleccionista, gamer.

El éxito de Monster Hunter: World, Resident Evil 2 Remake, Devil May Cry 5 y -en menor medida- Mega Man es un claro ejemplo de que en Capcom han cambiado la manera de trabajar, respetando el legado de sus franquicias y lanzando productos de calidad.

Por ello, es rescatable conocer que Capcom, en su plan anual de estrategia financiera, ha revelado que entre sus planes de crecimiento están “fortalecer las ventas digitales, potenciar nuestro catálogo y despertar propiedades intelectuales dormidas”.

Tremenda noticia, ya que Capcom es propietaria de muchas franquicias, muchas de las cuales están condenadas al ostracismo desde hace más de una década. Aunque hay que ser justos en reconocer que Capcom no es la única compañía que ha enviado a la congeladora a varias a sus sagas. Es, lamentablemente, moneda corriente en la industria.

Esto me animó a hacer este post, en el que enumero todas las sagas que quisiera que regresen, ya sea con una continuación o un reboot, o con un (buen) remake. ¡Son tantas!

10. Mass Effect

El discreto estreno de Mass Effect: Andromeda, en 2017, revaloró la trilogía original de BioWare, considerada hasta la fecha como una de las mejores sagas de la industria e inevitable referente al hablar del género de videojuegos de rol y disparos. Sé que no ha pasado mucho tiempo, pero sería ideal que EA y BioWare se reivindiquen con un gran juego que tome la posta de la trilogía original.

9. Onimusha

Empezamos con Capcom. Me gustó mucho esta saga, que nació y murió en PlayStation 2. Tras la cuarta entrega, Capcom la mandó al congelador y sabemos poco o nada de su futuro. A inicios de año se lanzó una remasterización del primer Onimusha, por lo que hay esperanzas de que la saga regrese.

8. Syphon Filter

El primer Syphon Filter se lanzó en 1999 en la primera PlayStation, y ha tenido una serie de secuelas. Sin embargo, desde hace años Sony no muestra interés alguno por traer de vuelta a Gabriel Logan, carismático protagonista de la saga. El juego fue incluido en el listado de títulos de la (cuestionada) PlayStation Classic; ojalá sea un guiño a que puede volver pronto.

7. Dino Crisis

Otra de Capcom. Dino Crisis fue un intenso y divertido videojuego, en el que debíamos enfrentar a los dinosaurios que habían invadido una base secreta del Gobierno de EE.UU. Dino Crisis tuvo una notable secuela, pero la tercera entrega -vapuleada por la crítica y los fanáticos- literalmente ‘mató’ la saga. Sería genial que Capcom lance un remake al estilo Resident Evil 2.

6. Super Mario Galaxy

Muchos fanáticos sueñan con la posibilidad de una tercera entrega de Super Mario Galaxy, genial saga que nació y murió en la época de Wii. Sus dos entregas son consideradas auténticas obras maestras del género de las plataformas en 3D, y es lamentable que Nintendo no dé signos de querer revivir la saga. Si no llega una secuela, me conformo con un remake en alta definición.

5. Ōkami

Una más de Capcom. Ōkami es una de las obras maestras del diseñador japonés Hideki Kamiya. Salió en 2006, para la PlayStation 2. Lamentablemente, su estreno se produjo poco antes del lanzamiento de la PlayStation 3, por lo que no tuvo buenas ventas a nivel mundial. Pese a ello, la crítica especializada lo consideró uno de los mejores títulos del año y se convirtió en inspiración para toda una generación de desarrolladores. Fue relanzado posteriormente en otras plataformas, pero sería genial tener una secuela. Recientemente Kamiya y la genial Ikumi Nakamura coquetearon con la posibilidad de una secuela. Ojalá se concrete.

4. Fatal Frame

El primer Fatal Frame (Project Zero, en Japón) se lanzó en 2001 y tuvo de varias secuelas. Es un excelente survival horror en el que no contamos con armas para enfrentar a fantasmas, sino una antigua cámara fotográfica que exorciza a los enemigos. Con una ambientación lúgubre y opresiva, lo considero uno de los pocos juegos que en verdad transmiten miedo, ¡mucho miedo! Lo último de la saga se vio en Wii U (Fatal Frame: Maiden of Black Water), pero el título pasó con más pena que gloria.

3. Metal Gear Solid

En este caso en particular, no quisiera una continuación de la saga sino un remake, específicamente de la primera entrega. Ya en Metal Gear Solid 4 vimos una fase en la que Solid Snake regresaba a las locaciones del primer juego, lo cual mostró lo genial que se vería un remake con gráficos actuales. La pelota está en la cancha de Konami, propietaria de los derechos.

2. Marvel vs. Capcom

Marvel vs. Capcom: Infinite (2017) fue un durísimo revés para una de las franquicias de pelea más queridas y respetadas. Sé que la pérdida de licencias -con la consecuente ausencia de personajes- jugó en contra del producto, pero Infinite tampoco cuajó en el circuito profesional. Para muestra un botón: Nunca apareció en el EVO, el certamen de juegos de pelea por antonomasia. Es una de las sagas que quisiera que se reivindique y vuelva por todo lo alto.

1. Silent Hill

Lanzado en 1999 para la PlayStation, Silent Hill es un auténtico clásico de la industria, ya que sentó las bases del género del terror psicológico. El juego de Konami hizo gala de una ambientación opresiva y de un argumento magistral, y casi de inmediato se hizo con una fiel comunidad de seguidores. La franquicia tuvo una serie de secuelas y el propio Hideo Kojima había tomado las riendas de la nueva entrega. Lamentablemente, todo quedó trunco cuando el diseñador nipón abandonó Konami. Al igual que con Metal Gear Solid, la compañía japonesa tiene los derechos y podría explotarlos con un remake.

Menciones honrosas

En el listado menciono 10, pero eso no quiere decir que no haya más sagas olvidadas que quisiera que vuelvan. Acá algunas que también esperan su oportunidad (y tal vez nunca la tengan): Dead Space, Dante's Inferno, Legacy of Kain, Castlevania, Bloody Roar, Nightmare Creatures, Black, Darkstalkers, Captain Commando, Bully, Max Payne, entre otros.

En verdad, son muchas las sagas que deberían volver. ¿Cuáles están en tu lista?