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PlayStation 5 vs. Xbox Series X: ¿cuál es el balance del primer año de la nueva generación?

El blog Más Consolas analiza el primer año de la nueva generación de consolas. ¿Cómo le ha ido a la PlayStation 5 y a la Xbox Series X?

La nueva generación de consolas ha cumplido un año en el mercado.
La nueva generación de consolas ha cumplido un año en el mercado. | Fuente: Sony/Microsoft

La semana pasada se cumplió el primer año de la nueva generación de consolas. Tanto la Xbox Series X/S (10 de noviembre) como la PlayStation 5 (12 de noviembre) celebraron por todo lo alto este aniversario, sacando músculo de lo conseguido en estos últimos 12 meses.

¿Cómo les ha ido a ambos dispositivos?, ¿hay motivos de sobra para celebrar? Las ventas son uno de los indicativos para tener en cuenta: Sony reveló recientemente que alcanzó las 13.4 millones de unidades de PS5 vendidas alrededor del mundo, una cifra récord que mejora, incluso, lo alcanzado por la PlayStation 4 en el mismo periodo en la generación pasada.

Por su parte, Microsoft sigue con su política de no revelar cifras de las ventas de sus consolas. Sin embargo, un analista de mercado de la firma Niko Partners estimó que se han vendido unos 8 millones de Xbox Series X/S. De ser cierto este número, hablamos de un muy buen inicio de generación para Microsoft, si lo comparamos con cómo le fue a la Xbox One.

Cabe mencionar que se han alcanzado estas cifras pese a la escasez de componentes, lo que ha limitado (y continuará haciéndolo por un tiempo más) la producción de consolas. Además, no olvidemos que estamos en plena pandemia de la COVID-19, lo que ha llevado a ambas marcas a vender sus dispositivos solo vía online; lo que es, ciertamente, un limitante para las ventas.

“Ni PlayStation ni Xbox han logrado encontrar una fórmula perfecta para que sus productos lleguen a sus consumidores. Los revendedores se han vuelto un cáncer (sí, así de difícil de vencer) y la venta online directa ya no es la mejor solución. Sony y Microsoft deben entender que ya es factible la distribución en tiendas físicas”, cuestionó Enrique ‘Junior’ Martínez, de Parallax.

Johann Aldazábal, director editorial del portal Gamecored, consideró que ha sido un “inusual” primer año de esta nueva generación, debido más que nada a una pandemia que, entre otros efectos, provocó que muchas producciones presenten retrasos, “sobre todo los pesos pesados de Sony y Microsoft”.

“Creo que es bastante evidente considerar que la pandemia ha podido haber limitado el alcance del primer año de esta nueva generación, y de hecho lo seguirá haciendo por un tiempo más. Pero sería mezquino de nuestra parte no ver que tanto Sony como Microsoft han intentado aprovechar todas las cartas que les ha sido posible”, comentó.

La guerra ya no es como la conocíamos

La sempiterna lucha entre Xbox y PlayStation por el dominio de la generación está cambiando, con ambas compañías apuntando a estrategias bastante diferenciadas.

El periodista y académico chileno Alejandro Alaluf consideró que Microsoft se está distanciando de Sony “en términos de lo que quiere lograr respecto a su audiencia”. Y este factor diferenciador tiene un nombre: Xbox Game Pass.

“En generaciones anteriores, ambas marcas corrían más que menos en el mismo carril: juegos exclusivos por aquí, otros exclusivos por allá, y los típicos multiventas, como Call of Duty, Assassin's Creed, etcétera; pero básicamente corrían en el mismo carril”, comentó.

“En cambio, en esta generación, yo estoy viendo una diferencia en lo que quieren lograr finalmente, que son, a mi gusto, metas distintas. (…) La estrategia que tiene Xbox me parece maravillosa. Todo lo que involucra el Xbox Game Pass dentro del contexto de una máquina que funciona muy bien y la oferta de juegos que ofrece”, añadió.

Alaluf consideró que PlayStation, en tanto, ha mantenido su estrategia de siempre, apostando por sus exclusivos de calidad a full price, algo que para el analista es “pobre”, respecto a lo que ofrece la competencia.

“PlayStation está superarraigado en sus exclusivos, es como su gran anzuelo de ventas. Lo que ha hecho PlayStation es colgarse un poco de la fama, de la popularidad que tiene. En cambio, todo el ecosistema de juegos de Xbox me parece muchísimo más atractivo que lo que tiene PlayStation”, manifestó.

Para Aldazábal, lo que ofrece el Xbox Game Pass “es demasiado atractivo para dejarlo ir”, ya que Microsoft ha robustecido la oferta con cientos de títulos y con asociaciones resonantes, como la del EA Play; sin mencionar que sus títulos first party llegan en su día de estreno a cero costos extras para quienes tienen la membresía.

Sin duda, lo que ofrece el Xbox Game Pass es muy llamativo, más aún, si tenemos en cuenta que su costo no es elevado. Y esto sin contar con las constantes promociones que saca Microsoft para que los usuarios mantengan activa su membresía. Por ello, la pregunta se cae de madura: ¿se podrá mantener este modelo de negocio a largo plazo?

“Microsoft, si algo tiene, es espaldas económicas. Yo creo que el plan que tiene Xbox con el Game Pass es a largo plazo. Están dispuestos a gastar lo que tengan que gastar en una o más generaciones para cautivar a una audiencia que está pensada a largo plazo”, comentó Alejandro Alaluf.

“A la larga, lo que ellos buscan es que el sinónimo de pensar en Xbox sea ‘un universo de juegos’. En cambio, PlayStation significa jugar ciertos juegos exclusivos que son, digamos, únicos”, añadió.

La next-gen en Perú

Podría decirse que la PlayStation 5 ha tenido un inicio positivo en Perú, si tomamos en cuenta que las unidades que se pusieron a la venta se agotaron inmediatamente. Aunque hay que reconocer que muchas de estas unidades fueron compradas por revendedores y especuladores, que terminaron poniéndolas a la venta a precios exorbitantes en redes sociales y páginas especializadas.

Lamentablemente, el precio oficial de la consola (S/ 3 000, en su versión con lectora), hace mucho que no sirve de referencia en los retails locales. Enrique ‘Junior’ Martínez tiene una postura al respecto:

“Al día de hoy, en Perú no tenemos claro el ‘verdadero’ precio oficial de una PlayStation 5 en tiendas de retail. ¿La pandemia, el alza del dólar y otros factores nos han afectado? Sí. Pero también han afectado a otros países que no están pasando por esta ‘formalidad informal’ que estamos viviendo. Necesitamos estabilidad en este aspecto y se supone que las distribuidoras oficiales y los fabricantes ya debieron ajustar sus sistemas”.

¿Y cómo le ha ido a la Xbox Series X/S? Es complicado hablar de cifras en Perú, ya que la marca no existe oficialmente en nuestro país. Sin embargo, las ventas del mercado paralelo pueden servir de un indicativo.

Jimmy Cerda, administrador de la tienda Buitro Store, en Polvos Azules, señaló que las ventas de Xbox Series X/S han sido muy buenas en este primer año, al punto que las unidades que recibe están poco tiempo en stock.

“Muchos usuarios de Sony se han pasado a la marca Xbox y están contentos con esa decisión. Muchos clientes al momento de decidir consultan todo lo que ofrece cada consola y terminan decidiendo por Xbox. Mucho influye el tema del Game Pass”, manifestó.

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