Juan Cajo representará al Perú en un torneo internacional de videojuegos. | Fuente: Blizzard

Juan Cajo tiene 20 años y es conocido en el mundo de Hearthstone, el juego de cartas de Blizzard, como Zephyr. Es el primer peruano en llegar a las finales presenciales de la Copa América de este videojuego en Sao Paulo, Brasil. El sábado iniciará el camino que lo podría llevar a ganar 4 mil dólares. Hoy conversé con él.

¿Cómo llegaste a ser un jugador profesional de Hearthstone?
Comencé como una persona normal con las cartas básicas y se me hacía difícil ganar. A inicios del 2016 empecé a meterle 'punche' y a mediados de año me metí en la escena competitiva.

Has puesto tus estudios en pausa para dedicarte a los videojuegos, ¿cómo reaccionó tu familia?
Estaba estudiando computación e informática. Mis padres me apoyan en todo lo que yo decida. De todas maneras quieren que siga estudiando y empezaré otra carrera más adelante. Todavía estoy joven.

¿Ves futuro a los videojuegos en el Perú?
Está iniciando y en buen camino en el Perú. Ojalá pueda crecer más, Hearthstone tiene solo tres años. En el país la comunidad (de Hearthstone) es bastante pequeña y creo que es la mejor comunidad que hay en videojuegos.

Las finales de la Copa América inician al mediodía (hora peruana) del sábado. El primer rival de Juan es Gladen, un experimentado argentino que recientemente compitió en China. La presencia de nuestro representante fue tan inesperada como el campeonato del Leicester en la Premier League. Clasificó en un torneo que incluía a jugadores de todo el mundo.

¿Tu clasificación a las finales de la Copa América de Hearthstone superó tus propias expectativas?
El torneo en el que participé tenía bastante nivel. Estaba feliz de nada más pasar a la cuarta ronda, porque me enfrente a Joster, un jugador bastante conocido. Luego me enfrenté a otro veterano, Impact. Con ganarles a ellos dos estaba bastante feliz. Llegué a la final y gané.

¿Y cómo te sientes respecto a tu debut?
Estoy emocionado y algo nervioso. Represento al Perú en una final donde están los mejores ocho de Sudamérica.

¿Y cuáles son tus expectativas respecto a la Copa América?
Paso a paso todo. Poco a poco. Quiero ver hasta donde llego. 

¿Y tus expectativas para este 2017?
Meterme a más torneos internacionales y tratar de clasificar a las finales presenciales. Me gustaría tener un sponsor, pero eso se dará poco a poco con los logros.

Juan decidió apostar por una carrera en Hearthstone como jugador profesional en el equipo peruano La Llama Bonita, pero no solo se dedica a eso. Si bien dejó sus estudios superiores, está aprendiendo inglés. Sin importar hasta dónde llegue en Sao Paulo, tiene asegurada una gran experiencia (su primera fuera del Perú) y US$ 500. Puedes ver aquí la transmisión de la Copa América de Hearthstone que comenzará el sábado al mediodía.

Así es Hearthstone, el juego de cartas de Blizzard. | Fuente: Blizzard
El ruso Pavel ganó las finales globales de Hearthstone en noviembre y se llevó US$ 250 mil. | Fuente: Blizzard
Cada vez más personas se dedican a los videojuegos como una carrera. Corea del Sur los trata como deportistas y tiene una tradición de campeones en StarCraft. | Fuente: Blizzard
¿Qué opinas?