Hay cada vez más conciencia con respecto al tema. | Fuente: Shutterstock

¿Cómo se trata la adicción a internet?

La adicción a internet es un problema en países como China y Estados Unidos.

Rejas en las ventanas, cuartos minúsculos en mal estado. Candados en las rejas que controlan el acceso al lugar. Días que empiezan a las seis de la mañana, entrenamiento físico con disciplina (y vestimenta) militar. Es parte de la dinámica de cada uno de los más de 400 centros de rehabilitación para adolescentes que existen en China para tratar a quienes son diagnosticados como adictos a internet.

“La adicción a internet es un problema en la sociedad china. Esta situación lleva a los adolescentes a faltar al colegio por irse a jugar o a cometer crímenes relacionados con ese comportamiento, como robar dinero para financiar los juegos”, explica el especialista en adicciones Zhuang Chen.

Si bien en Estados Unidos también se reportan casos, el tratamiento es un poco más amigable. Hilarie Cash fundadora de reStart, un centro creado para tratar casos de adicción a internet en el estado de Washington, EE.UU, explica que las edades de los pacientes que atienden oscilan entre los 18 y los 28 años. Dice, además, que suelen tener problemas de sobrepeso, porque no se mueven, o menos kilos de los que corresponden a su talla, porque no comen. World of Warcaft o League of Legends son los juegos de su preferencia.

“Cuando llegan están deprimidos, de mal humor, molestos, ansiosos y, en algunos casos, incluso tiemblan. Esos son los efectos que sufre el cuerpo cuando deja de recibir la estimulación a la que estaba acostumbrado hasta ese momento”, explica.

Tratamiento. Cash explica que el tratamiento es un proceso que toma tiempo. Solo la etapa inicial, que es la desintoxicación, toma tres semanas. En las siguientes se les enseña a desarrollar habilidades básicas como cocinar comida saludable y hacer actividades al aire libre. El tiempo mínimo para la recuperación, según el modelo de reStart, es de nueve meses.

Son pocas las estadísticas mundiales respecto a este fenómeno. El único estudio realizado en Estados Unidos es de 2006 y según el mismo, uno de cada ocho estadounidenses sufría de adicción a la red. La especialista menciona que aunque ha habido un incremento con respecto al número de personas afectadas por ese trastorno, también ha aumentado la cantidad de gente que busca ayuda profesional.

“Hay más conciencia con respecto al tema. Recibimos cada vez más pacientes y en este momento tenemos una lista de espera de aproximadamente un mes”, indica Cash. Y advierte que si bien son en su mayoría jóvenes, nadie está exento.

“He tratado a gente de 14 años y de 68, de áreas urbanas y rurales, con capacidad adquisitiva y de bajos recursos. Cualquier persona con una computadora y acceso a internet puede desarrollar una conducta adictiva”, sentencia.

La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.