Los datos que se generan al interior de las empresas y en las interacciones que realizan los consumidores requieren de una especialidad que saque valor de esa gran cantidad de información.
En el contexto digital en el que se desarrollan las relaciones humanas hoy en día, los negocios no pueden ser la excepción. De hecho, Internet, las redes sociales y las aplicaciones han impulsado el comercio electrónico a escala global al permitir transacciones inmediatas.
Esas interacciones en el mundo digital producen además miles de datos que, con las técnicas y herramientas adecuadas, proveen información sobre tendencias y comportamientos de consumo. De este modo es posible predecir decisiones de consumo y alcanzar las metas de negocio. De esto se trata, en suma, el business analytics, explica Nicolás Merener, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina.
Esta especialidad requiere profesionales expertos en finanzas, marketing, operaciones o comportamiento organizacional. Pero también conocimientos en formación cuantitativa: estadística, metodologías orientadas a big data como data mining y machine learning, y modelos de decisión.
El uso de datos en los negocios es una tendencia relativamente nueva, por lo que las organizaciones están a la caza de profesionales que tengan la formación y conocimientos señalados. Además deben tener curiosidad natural por el análisis y el entendimiento para manejar la abundancia de data que los sistemas de información empresarial están generando en la actualidad.

El business analytics incorpora también la data de la propia empresa, lo que hace posible adaptar y optimizar sus procesos para mejorar su rendimiento. Así resultan beneficiadas las áreas de atención al cliente, control de inventario, análisis del producto, entre otras.
Estas son algunas preguntas que una empresa puede responder de la mano del business analytics, según el blog Deusto Data de la Universidad de Deusto, en España:
1) ¿Cómo puedo descubrir más información relevante sobre mis clientes? En especial, información relacionada a los drivers que impulsan sus compras.
2) ¿Qué pasaría si cambio el precio de mis productos o servicios?
3) ¿Cómo puedo reducir la tasa de abandonos de mis clientes? Es decir, saber qué puntos o acciones son las que pueden llevar a un cliente a dejarme.
4) ¿Cómo puedo identificar a los clientes más rentables?
5) ¿Cómo puedo detectar fraude?
Cada vez más empresas están optando por incorporar estos conocimientos al interior de sus organizaciones. La transformación digital de los negocios seguirá incrementando la necesidad por el análisis de la gran cantidad de datos que se generan al interior de las empresas y el público objetivo. Es un punto de no retorno.

Comparte esta noticia