21 lenguas están en peligro de extinción. | Fuente: EFE

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de revitalizarlas y revalorizarlas debido a que no solo poseen un valor histórico como medio de expresión, sino que guardan toda una cosmovisión del mundo. Por esta misma razón, cada 27 de mayo se celebra en el Perú el Día de las lenguas originarias.

Unos 3,7 millones de peruanos hablan quechua, 450 mil aimara y 73 mil ashaninka, solo por mencionar 3 de las lenguas más conocidas; sin embargo existen otras 45 que esperan ser revitalizadas y difundidas para que las comunidades tengan una mejor calidad de vida y mantengan a salvo su cultura.

Según el Documento Nacional de Lenguas Originarias del Perú del DIGEIBIRA del Ministerio de Educación, estos son 7 datos sobre nuestras lenguas originarias que probablemente no sabías:

1) Existen 48 lenguas originarias, de las cuales: 44 son amazónicas y 4 andinas.

Están agrupadas en 19 familias lingüísticas: 2 andinas (Aru y Quechua) y 17 amazónicas, y constituyen medios de comunicación de 55 pueblos indígenas u originarios.

2) 21 lenguas están en peligro de extinción.

Donde se distinguen 4 clasificadas como “en peligro”: el bora, el murui-muinani, el yagua y el yanesha y 17 clasificadas como “seriamente en peligro”: arabela, kawki, iñapari, omagua, taushiro, muniche, etc.

3) En la actualidad 37 lenguas ya están extintas.

Como la lengua mochica, bagua, chirino, puquina, remo, omurano, uro, yameo, entre otros.

4) Por lo menos 7 lenguas originarias tienen hablantes que han migrado a otros departamentos en los últimos años.

Han formado asentamientos, por ejemplo, los shipibos y matsigenkas se asentaron en Lima y los aimaras, en Madre de Dios. Por esta razón es importante fomentar la inclusión lingüística también en los departamentos más grandes, para que quienes migren puedan mantener su forma de comunicación sin sufrir discriminación

5) El departamento de Lima es el más poblado por migrantes hablantes de lenguas originarias.

727 mil personas hablan quechua en Lima y San Juan de Lurigancho es el distrito con más hablantes de quechua en el país: 107 mil. Además, 26% de los peruanos se consideran miembros de un pueblo indígena.

6) El Perú presenta 16 lenguas transnacionales.  

Compartimos 10 lenguas con Brasil, 6 lenguas con Colombia, 5 lenguas con Bolivia (ese eja, yine, yaminahua, aimara y quechua), 3 lenguas con Ecuador (achuar, secoya y quechua), 2 lenguas con Argentina (quechua y aimara) y 1 lengua con Chile (aimara).

7) Hasta el último reporte de 2013, se habían identificado 20,017 instituciones educativas interculturales bilingües. 

Los departamentos con más instituciones son Puno con 3,513, Cusco con 2,868, Ayacucho con 2,619 y Áncash con 2,122. Lima apenas cuenta con 28.

---

ENCUENTRA ESTA NOTA TRADUCIDA AL YINE EN ESTE ENLACE: Wa 7 ma rumatanruwana panene tokanu yanumatinri pirana.

¿Qué opinas?