Arbio Perú: el compromiso de Tatiana Espinosa por salvar 916 hectáreas de bosque en la Amazonía peruana

La ingeniera forestal Tatiana Espinosa lidera el proyecto Arbio Perú, una propuesta de conservación de bosques en una de las regiones más deforestadas del país, que le ha valido un reconocimiento internacional.

Tatiana Espinosa, ingeniera forestal y Directora General de Arbio Perú, trabaja por salvar 916 hectáreas de bosques en la cuenca del río Las Piedras, en Madre de Dios. | Fuente: Arbio Perú

En la Amazonía peruana las amenazas son grandes. La tala ilegal y la expansión de monocultivos son los principales problemas. La deforestación generada por la minería ilegal alcanzó su pico histórico en el 2018 con la pérdida de 9.280 hectáreas de bosque amazónico, según las gráficas obtenidas por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina. Ante esta problemática, Tatiana Espinosa, ingeniera forestal y Directora General de Arbio Perú, trabaja por salvar 916 hectáreas de bosques en la cuenca del río Las Piedras, en Madre de Dios.

El bosque de Tatiana es una concesión forestal que le fue entregada en el año 2005 por el Estado Peruano para convertirlo en un lugar para la conservación, investigación y conexión con la naturaleza.

Arbio es un bosque lleno de shihuahuaco, una especie que hoy está terriblemente amenazada.

La ingeniera forestal no trabaja sola; cuenta con dos socias y hermanas: Rocío y Gianella, que, junto a un equipo consultivo y otros colaboradores en campo, trabajan hombro a hombro en esta titánica labor. De la mano con la tecnología, en el año 2012, lanzaron la plataforma online de conservación Arbio para que personas de todo el mundo puedan adoptar hectáreas de bosque como una forma de financiamiento. Este año, además, crearon un sistema de adopción de árboles para que la conexión sea mucho más directa con la naturaleza.


Este año, además, crearon un sistema de adopción de árboles para que la conexión sea mucho más directa con la naturaleza. | Fuente: Arbio Perú

Arbio es un bosque lleno de shihuahuaco, una especie que hoy está terriblemente amenazada. Los shihuahuacos son árboles majestuosos y longevos, que tardan más de 800 años para que su tronco tenga apenas un metro de diámetro. Además, alberga especies emblemáticas como el águila harpía que anida en ellos o los murciélagos, ardillas y añujes, que se alimentan ahí.

Arbio es un bosque lleno de shihuahuaco, una especie que hoy está terriblemente amenazada. | Fuente: Arbio Perú

Reconocimiento internacional

El esfuerzo de la ingeniera forestal la llevó a recibir un reconocimiento internacional al ganar el premio Jane Goodall Hope and Inspiration Ranger Award. El premio otorgado a Tatiana Espinosa es por su labor de conservación ambiental, quien protege los bosques donde las amenazas de deforestación son cada vez mayores.

El reconocimiento fue confirmado por Sean Wilmore, presidente de la International Ranger Federation, quien afirmó que el premio será otorgado en una ceremonia a realizarse en noviembre del 2019 en Nepal. De esa manera, Tatiana Espinosa es la primera latinoamericana en obtener este galardón.

El esfuerzo de la ingeniera forestal la llevó a recibir un reconocimiento internacional al ganar el premio Jane Goodall Hope and Inspiration Ranger Award. | Fuente: Arbio Perú
¿Qué opinas?