Pensar como otra persona, tomar distancia y tener opiniones más flexibles, son algunas herramientas que podemos poner en práctica cuando no hallemos solución a los conflictos.
En ocasiones enfrentamos problemas o situaciones de conflicto en el trabajo que parecen insolubles pero que, en realidad, requieren que asumamos una perspectiva nueva para hallar la solución. Para aprender a ver las cosas con una perspectiva diferente Richard Newton, emprendedor tecnológico y autor del libro “El pequeño libro para pensar en grande”, nos recomienda poner a prueba estas cuatro herramientas:
1. Sé otra persona: Pregúntate cómo abordaría esta situación una persona a la que admiras o alguien sabio. Por ejemplo, hazte la pregunta: ¿Cómo abordaría este problema Steve Jobs? y reflexiona al respecto. “Lo que hace que este ejercicio mental sea tan eficaz es que ponerse en la piel de otra persona te libera de buena parte de tu propio equipaje”.
2. Vete a otro lugar: “Cuanto mayor sea la distancia imaginaria entre tú y una idea, más probable es que seas capaz de evaluarla críticamente. A medida que algo se acerca, la gente tiende a perder interés por el concepto y a centrarse más en los problemas prácticos a los que se enfrentaría esta idea”. El objetivo es imaginar cierta distancia entre tú y los problemas para ganar en claridad mental.
3. Habla en otro idioma: La relación entre la distancia y el pensamiento más osado también se puede lograr si piensas conceptualmente en los problemas en un idioma que no sea el tuyo. Según la cantante islandesa Bjork, su manera de comportarse es distinta cuando habla en inglés. “En la lengua natal uno siempre es un poco distinto. Quizás por eso me resulta más fácil ser extrovertida en inglés. En islandés soy más retraída”.
4. Opiniones sin apegos. Según Newton, las mejores opiniones son aquellas por las que sentimos menos apego porque podemos pulirlas y moldearlas. “Si no te importa descartar tus opiniones, cuando salgan a la luz nuevos datos estarás preparado para cambiar de opinión, y de este modo tu pensamiento estará siempre en la mejor forma posible”, explica el autor. Por el contrario, si tus opiniones son demasiado importantes para ti como para cambiarlas, es posible que no aprendas muchas cosas nuevas.
Comparte esta noticia