Muchos accidentes se producen en el hogar a causa de una mala conexión eléctrica o el contacto directo con la corriente.
Muchos accidentes se producen en el hogar a causa de una mala conexión eléctrica o el contacto directo con la corriente. | Fuente: Electro Sur Este

A diario usamos energía eléctrica en nuestro hogar para, por ejemplo, cocinar nuestros alimentos, entretenernos viendo televisión, cargar la batería de nuestros celulares y mucho más. Sin embargo, utilizarla con tanta frecuencia también nos ha hecho olvidar cuáles son los peligros y riesgos al estar en contacto con ella.

Durante estas situaciones cotidianas relacionadas al uso de energía eléctrica podemos exponernos al peligro si no sabemos manejar correctamente los artefactos, enchufes y cables. Asimismo, podemos poner nuestra integridad en riesgo cuando no tenemos conocimientos especiales y la experiencia que tendría un electricista para conectar y desconectar instalaciones o usar herramientas eléctricas en trabajos de mantenimiento y reparación.

Por esa razón, Electro Sur Este te recuerda que la prevención es lo más importante y comparte todo lo que debes saber para usar correctamente la energía eléctrica y evitar accidentes.

¿Cómo evitar tener accidentes eléctricos?

Los accidentes eléctricos más comunes en el hogar ocurren debido a la falta de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, pero también por descuidos y malos manejos de los aparatos eléctricos y cableado. A continuación, te damos algunos consejos para evitar tener accidentes eléctricos en casa:

  • No uses ningún artefacto si tienes las manos y/o pies mojados.
  • No conectes muchos artefactos en un solo tomacorriente, pues así puedes causar un cortocircuito e incluso un incendio.
  • No improvises instalaciones, encarga su revisión a un electricista.
  • Si hay niños pequeños, usa tapones en los tomacorrientes para evitar que coloquen sus dedos en este.
  • Nunca trates de abrir ni meter objetos en la cajatoma del medidor, ya que podrías dañar el medidor y hasta recibir una descarga eléctrica.
Es necesario que los tomacorrientes sean cubiertos con tapas especiales, cuando no estén siendo utilizados para proteger a los más pequeños.
Es necesario que los tomacorrientes sean cubiertos con tapas especiales, cuando no estén siendo utilizados para proteger a los más pequeños. | Fuente: Electro Sur Este

Por otra parte, sigue estas recomendaciones para evitar un accidente eléctrico en la calle:

  • No coloques astas, banderas o antenas de TV cerca de cables eléctricos.
  • Si ves conductores (cables) en el suelo, no los toques. Llama a la empresa de distribución o comercialización eléctrica de tu zona.
  • Si estás construyendo una casa, cumple con las medidas de seguridad establecidas y evita que las varillas de construcción se acerquen o toquen los cables de energía eléctrica.
Si estás construyendo tu casa, sigue estos consejos para prevenir accidentes eléctricos.
Si estás construyendo tu casa, sigue estos consejos para prevenir accidentes eléctricos. | Fuente: Electro Sur Este

¿Qué cuidados debo tener al realizar instalaciones eléctricas?

También es relevante aprender medidas fundamentales de seguridad durante el uso de instalaciones y herramientas eléctricas. Estas son tres:

  1. Las instalaciones y herramientas eléctricas tienen que estar diseñadas y producidas de tal forma que puedan ser utilizadas en forma segura.
  2. Durante el uso de instalaciones y herramientas eléctricas se debe tener en cuenta la seguridad. El estado seguro debe ser garantizado mediante controles periódicos según las disposiciones legales.
  3. Para poder utilizar en forma segura las instalaciones y herramientas eléctricas, estas tienen que recibir mantenimiento.

Estar atentos a la tensión eléctrica para prevenir accidentes

Conocer más sobre la tensión eléctrica es esencial para estar alertas en cualquier episodio de emergencia o accidente. La tensión eléctrica se clasifica en baja tensión (alterna entre 0 y 1000 voltios) y en alta tensión (superiores a 1000 voltios).

Asimismo, cabe recalcar que baja tensión no significa bajo riesgo. De hecho, debido al gran número de distribuidores de baja tensión y equipos eléctricos como máquinas y herramientas, la mayoría de los accidentes ocurren con tensiones. En los hogares, estas suelen ser de 230 Voltios a 400 Voltios.

Sigue estas medidas de seguridad al manipular energía eléctrica

La regla elemental para evitar comportamientos peligrosos es nunca empezar con un trabajo eléctrico si no tienes la formación necesaria para realizar esa tarea o no ha sido instruido en el manejo de sistemas eléctricos.

Al respecto, es importante:

  • Educar a los trabajadores (y personas en general) antes de utilizar o manejar algún elemento o red eléctrica.
  • Seguir las indicaciones para el manejo y/o uso de electricidad en cualquier ambiente de trabajo u doméstico.
  • Enseñar a todas las personas sobre el comportamiento en casos de emergencia y los primeros auxilios en caso de accidentes eléctricos.