Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Robots en los puestos de trabajo: conoce las ventajas

Cerca del 70% de los robots están desplegados en los sectores automotriz, electrónica/eléctrico, metales y maquinaria industrial.
Cerca del 70% de los robots están desplegados en los sectores automotriz, electrónica/eléctrico, metales y maquinaria industrial. | Fuente: www.shutterstock.com

Estudios académicos dan cuenta de una nueva revolución en la cual los robots ejercen labores que antes sólo podían ser emprendidas por el ser humano. ¿Qué significa esto para nosotros?

Existe entre los trabajadores cierto miedo a la automatización que los robots avanzados y la inteligencia artificial van a llevar a cabo durante los próximos años en la industria. Aunque es muy pronto para saber el impacto de los robots en el mercado laboral, muchos expertos consideran que estos miedos son infundados y que la tecnología crea tantos puestos de trabajo como destruye.

Según un estudio llevado a cabo por la Oficina Nacional de Investigación Económica de EEUU, muchos puestos de trabajo se destruirán sin que se creen otros nuevos oficios en los que reabsorber a esos trabajadores. Los principales responsables de esta investigación son los economistas Daron Acemoglu y Pascal Restrepo, que han estudiado el mercado estadounidense entre los años 1997 y 2007 y fijándose en distintas áreas e industrias. Sus principales conclusiones apuntan a que se perderán entre 3 y 5,6 empleados por cada robot introducido y los sueldos bajarían entre un 0,25% y un 0,5%.

Un estudio publicado por los profesores Carl B. Frey y Michael A. Osborne, de la Universidad de Oxford, estima que la tecnología ya es capaz de automatizar, incluso, profesiones cualificadas, mientras que aquellas en las que la interacción humana y la creatividad tienen más importancia (médicos de familia, músicos) son las que están más protegidas.

La tecnología ya es capaz de automatizar, incluso, profesiones cualificadas.
La tecnología ya es capaz de automatizar, incluso, profesiones cualificadas. | Fuente: www.shutterstock.com

El Banco Mundial (BM) cita cifras del informe 2016 de la Federación Internacional de Robótica (IFR en inglés), en las que se muestra que para el año 2019 el número de robots industriales instalados en el mundo se incrementará a unos 2.6 millones de unidades, cerca de un millón de unidades más de las que había en 2015, un año récord para esa industria. Al ver el desagregado, cerca del 70% de los robots están desplegados en los sectores automotriz, electrónica/eléctrico, metales y maquinaria industrial.

Según el BM, la Unión Europea encabeza la lista de regiones donde existe el mayor uso de robots en las industrias: el 65% de los países con una cantidad por encima del promedio de robots industriales por 10.000 trabajadores están en la zona euro. Le sigue China de cerca, y se pronostica que para 2019, el 40% del volumen del mercado mundial de la industria robótica se venderá en este país.

Pero los robots no solo están en las industrias; también están cada vez más presentes en los hogares. Según la IFR, la cantidad de robots en hogares domésticos –como por ejemplo los que limpian pisos, cortadoras de césped, limpiadores de piscinas, entre otros- se incrementará a 31 millones entre 2016 y 2019, lo que representa ventas de unos 13.000 millones de dólares en ese periodo. Es cada vez más habitual que las máquinas puedan realizar tareas rutinarias con mayor rapidez y a un costo menor que los seres humanos, y muchas de las actividades que hoy en día se consideran no rutinarias (como la traducción, la suscripción de seguros o incluso los diagnósticos médicos) en el futuro podrían ser ejecutadas igualmente bien por las computadoras.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola