Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

De qué se trata la dismorfofobia y cómo superarla

La mayoría de personas que padecen este problema no está satisfechas con su nariz. También se imaginan alteraciones en la boca, mandíbula, peso, estatura, estómago, cabello, pechos, pies, manos, piernas, entre otros.
La mayoría de personas que padecen este problema no está satisfechas con su nariz. También se imaginan alteraciones en la boca, mandíbula, peso, estatura, estómago, cabello, pechos, pies, manos, piernas, entre otros. | Fuente: www.shutterstock.com

Este trastorno suele comenzar en la adolescencia e ir disminuyendo con la edad, aunque en ocasiones puede volverse crónico.

La dismorfofobia es un trastorno de la percepción y valoración corporal. La persona que padece este problema tiene una preocupación exagerada por un defecto inexistente en su apariencia física. Se le conoce también como trastorno dismórfico corporal o síndrome de distorsión de la imagen. 

La persona experimenta una angustia muy grande por lo que considera una gran fealdad, aunque su entorno opine lo contrario. Está totalmente segura de que todos los que la miran, se da cuenta de su “defecto y se siente profundamente avergonzada”. Producto de ello puede incluso aislarse socialmente, sentir ansiedad e incluso desarrollar depresión.

Esta obsesión, muchas veces, pasa por el quirófano y se desarrolla adicción por las cirugías plásticas en la búsqueda de la imagen perfecta.
Esta obsesión, muchas veces, pasa por el quirófano y se desarrolla adicción por las cirugías plásticas en la búsqueda de la imagen perfecta. | Fuente: www.shutterstock.com

En caso que exista un defecto físico, los niveles de ansiedad son desorbitados, indica la psicóloga española Ana Isabel Pérez Morales del portal Psicología y Mente. No importa que estos prácticamente sean imperceptibles.

Este síndrome se inicia usualmente en la adolescencia, que es la edad en la que se producen más cambios físicos. Desaparece a medida que pasan los años, entre los 18 a 20 años. Aunque hay muchos casos de personas adultas que también lo sufren.

De no tratarse adecuadamente la dismorfofobia se convierte en una auténtica obsesión. En algunas ocasiones, esta obsesión pasa por el quirófano y se desarrolla adicción por las cirugías plásticas en la búsqueda de la imagen perfecta.

La mayoría de personas que padecen este problema no está satisfechas con su nariz. También se imaginan alteraciones en la boca, mandíbula, peso, estatura, estómago, cabello, pechos, pies, manos, piernas, entre otros.

Aunque no hay una causa exacta que explique la aparición de la dismorfofobia, se considera que un autoestima débil es la base principal de este problema. Además, tener altos niveles de ansiedad, o haber padecido burlas en la infancia, hacen que una persona esté más predispuesta a desarrollar este síndrome.  A estas características y/o vivencias personales, se unen en muchos casos los estándares de belleza que predominan en los medios de comunicación.

El tratamiento de la dismorfofobia comprende ayudar a la persona a tener una visión más realista de lo que ella cree es un defecto feo. Además se incentiva al paciente a cultivar y disfrutar las relaciones sociales independientemente de su propia valoración. Hacer nuevas amistades y contactos ayuda a reorientar la percepción de las personas, haciéndolas más segura de sí mismas.

El tratamiento de la dismorfofobia comprende ayudar a la persona a tener una visión más realista de lo que ella cree es un defecto feo.
El tratamiento de la dismorfofobia comprende ayudar a la persona a tener una visión más realista de lo que ella cree es un defecto feo. | Fuente: www.shutterstock.com

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola