Una quemadura, fractura o intoxicación pueden tener graves consecuencias si los primeros auxilios no se dan a tiempo.
Durante el verano, las familias aprovechan para escaparse de la ciudad. Ya sea en el campo o en la playa, las actividades al aire libre son más comunes en esta época del año. Y, aunque la intención primordial es divertirse, a veces ocurren accidentes.
Einer Arévalo Salvador, jefe de Emergencias de SANNA Clínica El Golf, nos explica qué acciones realizar frente a las cinco emergencias más frecuentes. Los primeros auxilios son vitales antes de que llegue la ayuda profesional.
Fracturas o lesiones
- No muevas la extremidad y asegúrala con tablillas o algo similar (bastones, ramas, revistas). Debes colocarlas por encima y por debajo de la lesión, sujetas por vendas (pañuelos, cinturones).
- Luego aplica frío (hielo) en la lesión. No olvides quitar accesorios que aprieten (anillos, relojes).
- Si se trata de una fractura abierta, cubre la herida con gasas estériles o trapos limpios. No intentes introducir el hueso. Si presenta sangrado, debes contenerla con compresión. Es importante que observes el color de los dedos de manos o pies.
- En caso de fracturas y/o sangrado, traslada al herido a un centro médico cercano.

Quemaduras
- Si la ropa de la víctima está ardiendo, cúbrela con una manta y mójala con agua. Revisar si en su piel tiene rastros de alguna sustancia que haya ocasionado la quemadura o que pueda volver a encenderse. Si es así, limpia alrededor de la parte afectada y aplica abundante agua por 20 minutos. Luego cubre la lesión con una venda estéril, pero sin comprimir.
- Retira los anillos, relojes, pulseras, etc. y también la ropa excepto aquella que esté pegada en la zona quemada.
- No apliques tratamientos tópicos (pomadas, aceites, ungüentos), no revientas las ampollas y no utilices algodón ni esparadrapo.
- Traslada con urgencia al herido, de preferencia a un centro con unidad de quemados.

Contusiones
- Si presenta una herida abierta, cúbrela con un vendaje limpio. Coloca una bolsa de plástico con hielo en la zona lesionada, con una toalla entre la bolsa de hielo y la piel.
- Cada 20 minutos retira la bolsa de hielo durante 5 minutos. También puedes colocar una venda elástica alrededor de la articulación lesionada. Si presenta una gran herida abierta o la parte lesionada está muy inflamada hay que trasladar a la persona a un centro médico.

Intoxicaciones
- Si la victima ingirió una sustancia tóxica, no provoques el vómito. Coloca a la persona de costado izquierdo y llévala a un centro médico.
-En caso de una intoxicación por inhalar sustancias externas, traslada a la víctima a un lugar donde haya aire fresco, lejos del área contaminada.
- Si la víctima está consciente y puede moverse, ayúdala a llegar a una ducha, deja correr el agua sobre la piel y sobre la ropa. Si identificas la sustancia tóxica, anótela para reportarla y llévala a un centro médico.

Alergias
-Tranquiliza a la víctima y trata de averiguar qué causó la alergia. Verifica que respire adecuadamente y que eleve los pies. Si es por picadura, quita el aguijón.
-En caso se trate de una reacción leve puede tomar un antihistamínico, pero si es severa (anafilaxia) requiere traslado urgente y uso de adrenalina (medicamento inyectable).
-Si alguien en tu familia sufre de alergias, el dispositivo “lapicero de adrenalina” autoinyectable es útil para emergencias de esta índole.

Por último, recuerda que en todos los casos lo más importante es que la persona que brinda los primeros auxilios mantenga la calma. Si se pierde el control no se puede pensar en la solución más efectiva.
Comparte esta noticia