Existe una gran variedad de formas de elaborar potajes a base de maíz, ya que este insumo peruano se siembra en tres de nuestras regiones naturales: costa, sierra y la selva.
El maíz, también conocido como choclo, es uno de los ingredientes básicos en la dieta diaria desde hace miles de años y en Perú podemos encontrar 35 variedades de maíz, más que ningún otro país del mundo.
Como evidencia de su importancia a lo largo de nuestra historia, el maíz está presente en diversas cerámicas, prendas textiles y grabados de diversas culturas prehispánicas. Además, este insumo fue utilizado para realizar ofrendas en ceremonias religiosas, siendo colocado junto a los objetos valiosos en los fardos funerarios.
Probablemente una de sus especies más conocidas por los peruanos es el maíz morado, siendo muestra de cómo los antiguos agricultores peruanos lograron domesticar este alimento y también la creación de nuevas variedades adaptables a los diversos espacios geográficos de nuestro país.
Es así como este noble alimento es esencial en la gastronomía de nuestra costa, sierra y selva, siendo protagonista de muchos potajes peruanos. ¿Conoces en qué platos originarios de nuestro país usamos este insumo? A continuación, te contamos más en Perú Mucho Gusto, un viaje culinario por la historia, la cultura y los sabores de nuestro país:
Comparte esta noticia