Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

El método Montessori: el modelo educativo bajo el que se educaron los creadores de Google

Los materiales del aula son diseñados científicamente para que los niños exploren y desarrollen habilidades cognitivas.
Los materiales del aula son diseñados científicamente para que los niños exploren y desarrollen habilidades cognitivas. | Fuente: www.shutterstock.com

Esta educación promueve que los niños aprendan en base al descubrimiento y fortaleciendo su autonomía en un aula diseñada específicamente para ese fin.

El método de enseñanza alternativa más popular es el llamada Método Montessori, el cual debe su nombre a la educadora italiana María Montessori quien creía que el entorno del aprendizaje del niño debía adaptarse a su nivel de desarrollo y no al revés. Para ello era vital la observación del profesor sobre la actividad del niño, lo que promueve la colaboración entre el adulto y el menor.

Para esta educadora, el aula no era un espacio donde el maestro debía transmitir solo conocimientos, sino el lugar donde la inteligencia del niño se desenvuelve sin presiones a través de un trabajo libre con material didáctico especializado que promueve su desarrollo integral, así como sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales.

Un reciente estudio sobre los beneficios de este método, publicado en “Frontiers in Psychology”, señala que la educación Montessori bien implementada puede ser una forma poderosa de ayudar a los niños desfavorecidos, tanto por su condición económica como por una función ejecutiva más baja en su aprendizaje, a alcanzar su potencial académico. Se halló que estos resultados se deben a que los niños en las aulas Montessori pueden moverse libremente, elegir entre diversas actividades educativas que quieran realizar y no recibir calificaciones o recompensas por su desempeño.

Los niños en las aulas Montessori pueden moverse libremente, elegir entre diversas actividades educativas que quieran realizar y no recibir calificaciones o recompensas por su desempeño.
Los niños en las aulas Montessori pueden moverse libremente, elegir entre diversas actividades educativas que quieran realizar y no recibir calificaciones o recompensas por su desempeño. | Fuente: www.shutterstock.com

Según la web ‘Mi bebe y yo’, estos son otras características de este tipo de educación alternativa.

1) Una mente que todo lo absorbe: Los niños tienen una mente abierta para adquirir conocimientos, por lo que los padres deben estimular esa capacidad creando un ambiente apropiado desde sus primeros días de vida.

2) No existe diferencia entre juego y trabajo. Los niños juegan para explorar y descubrir el mundo que los rodea. De esta forma adquieren nuevos conocimientos.

3) Se debe dejar que el niño aprenda solo para hacer de este proceso algo divertido y autónomo. De este modo desarrollo confianza y seguridad interior.

4) Los materiales del aula son diseñados científicamente para que los niños exploren y desarrollen habilidades cognitivas básicas al reconocer el error por sí mismos y hacerse responsable del propio aprendizaje.

Entre los famosos que han estudiado bajo este método están Gabriel García Márquez, Jackie Kennedy, el dueño de Amazon, Jeff Bezos, y los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page.

Se debe dejar que el niño aprenda solo para hacer de este proceso algo divertido y autónomo.
Se debe dejar que el niño aprenda solo para hacer de este proceso algo divertido y autónomo. | Fuente: www.shutterstock.com

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola