Los materiales del aula son diseñados científicamente para que los niños exploren y desarrollen habilidades cognitivas. | Fuente: www.shutterstock.com
Educación

El método Montessori: el modelo educativo bajo el que se educaron los creadores de Google

Esta educación promueve que los niños aprendan en base al descubrimiento y fortaleciendo su autonomía en un aula diseñada específicamente para ese fin.

El método de enseñanza alternativa más popular es el llamada Método Montessori, el cual debe su nombre a la educadora italiana María Montessori quien creía que el entorno del aprendizaje del niño debía adaptarse a su nivel de desarrollo y no al revés. Para ello era vital la observación del profesor sobre la actividad del niño, lo que promueve la colaboración entre el adulto y el menor.

Para esta educadora, el aula no era un espacio donde el maestro debía transmitir solo conocimientos, sino el lugar donde la inteligencia del niño se desenvuelve sin presiones a través de un trabajo libre con material didáctico especializado que promueve su desarrollo integral, así como sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales.

Un reciente estudio sobre los beneficios de este método, publicado en “Frontiers in Psychology”, señala que la educación Montessori bien implementada puede ser una forma poderosa de ayudar a los niños desfavorecidos, tanto por su condición económica como por una función ejecutiva más baja en su aprendizaje, a alcanzar su potencial académico. Se halló que estos resultados se deben a que los niños en las aulas Montessori pueden moverse libremente, elegir entre diversas actividades educativas que quieran realizar y no recibir calificaciones o recompensas por su desempeño.

Los niños en las aulas Montessori pueden moverse libremente, elegir entre diversas actividades educativas que quieran realizar y no recibir calificaciones o recompensas por su desempeño. | Fuente: www.shutterstock.com

Según la web ‘Mi bebe y yo’, estos son otras características de este tipo de educación alternativa.

1) Una mente que todo lo absorbe: Los niños tienen una mente abierta para adquirir conocimientos, por lo que los padres deben estimular esa capacidad creando un ambiente apropiado desde sus primeros días de vida.

2) No existe diferencia entre juego y trabajo. Los niños juegan para explorar y descubrir el mundo que los rodea. De esta forma adquieren nuevos conocimientos.

3) Se debe dejar que el niño aprenda solo para hacer de este proceso algo divertido y autónomo. De este modo desarrollo confianza y seguridad interior.

4) Los materiales del aula son diseñados científicamente para que los niños exploren y desarrollen habilidades cognitivas básicas al reconocer el error por sí mismos y hacerse responsable del propio aprendizaje.

Entre los famosos que han estudiado bajo este método están Gabriel García Márquez, Jackie Kennedy, el dueño de Amazon, Jeff Bezos, y los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page.

Se debe dejar que el niño aprenda solo para hacer de este proceso algo divertido y autónomo. | Fuente: www.shutterstock.com
Queremos escucharte
Déjanos conocer tus dudas o comentarios para que nos comuniquemos contigo
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones