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El reciclaje está de moda: Inca Kola lanzó un polo elaborado parcialmente con botellas de plástico

El polo de Inca Kola, con motivos iconográficos peruanos, forma parte de la colección que el diseñador Genaro Rivas preparó por encargo de Coca-Cola Perú.
El polo de Inca Kola, con motivos iconográficos peruanos, forma parte de la colección que el diseñador Genaro Rivas preparó por encargo de Coca-Cola Perú. | Fuente: Coca-Cola Perú

El polo de Inca Kola, con motivos iconográficos peruanos, forma parte de la colección que el diseñador Genaro Rivas preparó por encargo de Coca-Cola Perú. Está hecho de tres botellas de 1.5 litros y algodón orgánico.

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La sonrisa en el rostro de Genaro Rivas delata el orgullo que lo invade. Acaba de salir a la pasarela instalada en uno de los extremos del parque Kennedy de Miraflores y, mientras los aplausos llueven, no deja de pensar en que hace unos años lo que está viviendo le hubiera parecido una locura. ¿Quién hubiera creído que a fines del 2019 presentaría una colección de ropa hecha con tela fabricada parcialmente con botellas recicladas y en alianza con la marca Inca Kola?

Desde que recibió la llamada de Coca-Cola Perú para elaborar una colección de polos con material reciclado, supo que uno de sus sueños estaba a punto de cumplirse. Los últimos cinco años de su carrera como diseñador de moda los había dedicado a impulsar el reciclaje sostenible y esta oportunidad le permitiría dar un paso enorme para popularizar su obra y su mensaje.

“Uno piensa en el Perú e inmediatamente piensa también en Inca Kola. Entonces, que te elijan diseñador para desarrollar algo en conjunto con una marca tan icónica es alucinante”, mencionó en el cierre del desfile organizado por el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Miraflores como parte de la EcoNavidad del 2019.

En el evento, Genaro presentó el polo elaborado con aproximadamente tres botellas de 1.5 litros y algodón orgánico en alianza con Inca Kola. “Lo valioso es que esas botellas, en vez de terminar en el mar, se convierten en un polo”, dice.

Diseño peruano

En el diseño, destaca la palabra PERÚ en una tipografía que se inspira en la iconografía de culturas precolombinas como Nazca, Chancay y Moche. Genaro dedicó meses al proceso de investigación porque quería que el mensaje del reciclaje no solo estuviera en el material utilizado, sino también en el arte final. “Estudié semiótica”, explica, mientras señala su propio pecho, donde unos pececitos amarillos y un mar azul se entremezclan en las cuatro letras del nombre de nuestro país.

“Los dos colores que son parte de la identidad de Inca Kola iban a estar presentes, pero quería que cada uno de ellos simbolizara algo. El mar, que es el espacio que debemos cuidar, y los peces, que son los más afectados por las botellas de plástico desechadas sin conciencia”, explica.

A través de su marca La Nacional, el diseñador Genaro Rivas se ha convertido en uno de los principales impulsores de la moda sostenible en el Perú.
A través de su marca La Nacional, el diseñador Genaro Rivas se ha convertido en uno de los principales impulsores de la moda sostenible en el Perú. | Fuente: Coca-Cola Perú

La moda sostenible está de moda

La pasarela en Miraflores fue la confirmación de una tendencia: la moda sostenible se empieza a abrir paso en el Perú. Zapatos hechos con cuero de shiringa, bolsos con plástico PET reciclado, accesorios con restos de banners desechados, aretes con retazos de lana de vicuña, son algunos de los productos que se lucieron en el evento de moda.

El polo de Inca Kola, elaborado con tres botellas que pudieron haber acabado en un botadero o en el mar, forma parte de ese futuro más alentador. “Para Coca-Cola, esto marca una pauta para sensibilizar a todos los peruanos respecto a que las botellas sí pueden tener un segundo uso”, señala Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Perú. El compromiso global de la compañía se enmarca en la campaña “Un Mundo sin Residuos”, que implica recuperar y reciclar el equivalente del 100% de los envases que pone en el mercado para 2030.

Las alianzas entre las autoridades, las empresas privadas y los ciudadanos son la mejor alternativa para consolidar una verdadera economía circular. El reciclaje, más que una moda, es una necesidad para cuidar el planeta.

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