juanes
El bijao, así como la chonta, el sachaculantro, el camu camu, el ají charapita y el maíz, son ingredientes representativos de la comida de nuestra Amazonía. | Fuente: Shutterstock

El bijao es una planta que crece en el trópico americano, cuyas hojas son usadas en algunos países para envolver alimentos. Esta tradición nace cuando los antiguos pobladores amazónicos, al internarse en la selva durante varios días, llevaban la comida envuelta en hojas para conservarlos frescos.

Es así como las hojas no solo se han incorporado a nuestra gastronomía por su propiedades nutritivas y aromáticas, sino también por ser una gran opción para transportar alimentos. De hecho, actualmente las hojas de bijao y de plátano son usadas como insumo para la elaboración de utensilios biodegradables.

Uno de los fiambres más representativos de la región amazónica es conocido como juane, preparado con arroz y gallina, y consumido durante la Fiesta de San Juan. Por otro lado, la misma técnica ancestral usadas con el bijao son reproducidas en la región norteña y andina, donde existen preparaciones con pancas, provenientes del maíz o choclo, y son conocidos como tamal.

En Perú, existen mucha diversidad en su gastronomía y el origen de sus curiosos potajes tiene muchas explicaciones. Si quieres conocer más maravillas sobre la hoja de bijao, te contamos más en “Perú Mucho Gusto”, un viaje culinario por la historia, la cultura y los sabores de nuestro país.